CChC Copiapó participa de reunión del Comité Regional para Producción Limpia

26 / 07 / 13
DSCI1160-e1374865987273.jpg DSCI1160-e1374865987273.jpg

Alberto Guerrero, presidente de la delegación, llegó hasta la intendencia regional para participar de la convocatoria, donde se presentaron los nuevos lineamientos del Consejo Nacional de Producción Limpia a organismos públicos y privados de Atacama.

Con la presencia del Intendente de Atacama, Rafael Prohens, la alcaldesa de Caldera, Patricia González, distintos Seremis regionales y representantes de organismos públicos y privados, se llevó a cabo una reunión donde el Secretario Regional de Atacama del Consejo Nacional de Producción Limpia, Ambrosio Yobánolo, hizo una exposición sobre los beneficios que impulsa la entidad que representa, apuntando a una integración de producción sustentable en distintas áreas productivas de la III región.

Con este fin, se llevó a cabo esta iniciativa, que buscaba crear puentes de diálogo entre distintos actores sociales y, además, comentar los proyectos que se ejecutarán este año y los que se proyectan para el período 2014-2015. Cabe destacar, que el Consejo de Producción Limpia, depende del Ministerio de Economía y es impulsado por CORFO.

En el marco de la exposición, se comentó que los acuerdos que ha adquirido Chile al integrarse a la OCDE, obliga a las empresas a subir sus estándares medioambientales, lo que también da el valor de poder ingresar a los mercados internacionales. Partiendo de esa base, se está impulsando el maximizar la producción limpia en el uso de recursos, pensando en el futuro de las distintas industrias. Algo que también tiene relación con el cumplimiento de la RSE.

De esta manera, el organismo plantea una certificación y ecoetiquetado, bajos distintas modalidades de APL (Acuerdos Para la Sustentabilidad), que incluso se vislumbra podrían ser agregados para los próximos FNDR. El fin es poder aplicar estos nuevos estándares en los sectores productivos más importantes de la región, entre los que se encuentra la construcción, para apuntar hacia un Atacama sustentable.