CChC Valparaíso se compromete con campaña de prevención “Este es nuestro Riesgo”

25 / 07 / 13
cchc-CChC Valparaíso se compromete con campaña de prevención “Este es nuestro Riesgo”

“A través de esta campaña esperamos impactar tal como los hacen semanalmente las noticias en la prensa sobre algún accidente en la construcción. Hechos que enlutan a nuestra industria y que tenemos la obligación de cambiar”, comentó el presidente Daniel Hurtado.

Con un plan de difusión activa que se ejecuta en todas las reuniones de los grupos de trabajo y en todos los eventos gremiales de la sede, la CChC Valparaíso se comprometió con el apoyo a la campaña interna de prevención de accidentes en obras “Este es Nuestro Riesgo”, lanzada esta semana a nivel nacional por la Cámara Chilena de la Construcción.

La iniciativa fue presentada por el presidente nacional Daniel Hurtado, quien dijo que la seguridad laboral es una preocupación principal del gremio, tanto que este 2013 fue instituido como “el año de la seguridad”, y explicó también que en ese contexto la campaña “busca visibilizar nuestro riesgo de no hacer todo lo que está a nuestro alcance para evitar que más trabajadores pierdan la vida”.

“Esta campaña, que estará presente en todas nuestras actividades hasta el 22 de agosto, tiene como objetivo crear conciencia de que si cada uno de nosotros, los empresarios de la construcción, no ponemos como prioridad en nuestras obras la seguridad, jamás lograremos bajar las actuales cifras de accidentabilidad”, comentó el presidente nacional.

Para ponerla en acción en la CChC Valparaíso se instaló de manera visible todo el material comunicacional de apoyo a la difusión del mensaje central, que incluye piezas gráficas de alto impacto en formatos como afiches, manteles, carpetas y accesorios, las que tienen como contenido recortes de noticias de diarios en que aparecen accidentes laborales en obras de construcción.

Junto con ello la gerente Verónica Soto ha realizado charlas de inducción en cada una de las reuniones de los grupos de trabajo, enfatizando el principio que motivó la iniciativa y reforzando el mensaje central de la campaña en torno a que es responsabilidad de socios a todo nivel tomar el control de la situación y socializar en sus organizaciones las medidas y políticas de prevención de accidentes, para lo que cuentan con todo el soporte que el gremio puede ofrecerles y cuando lo requieran.

Es así como esta semana se ha realizado esta inducción y además se ha presentado un video motivador con un mensaje del presidente nacional Daniel Hurtado, en reuniones de los comités Inmobiliario y de Proveedores, Industriales y Especialidades; en la Comisión Cámara Educación Superior; y en las reuniones de la Mesa Directiva Regional y del Consejo Regional.

En estas oportunidades Verónica Soto reiteró el llamado de las autoridades de la Cámara a los socios, en orden a adoptar posiciones activas a favor de la prevención en sus empresas -y en las de su ámbito de acción- e informó que la primera etapa de esta campaña se denomina “Este es nuestro riesgo” y la segunda, que comenzará en un mes más, “Hacia el cero accidentes”.

Tanto la campaña como el mensaje fueron ampliamente valorados por los socios, que se comprometieron a transmitirlo en sus empresas y a participar más activamente en las actividades de inducción y de capacitación que promueve la Cámara.

ACCIDENTABILIDAD

“Es una difícil tarea cumplir con la meta de accidentabilidad de la CChC Valparaíso que para este año es de 2,83% -mientras que para el país es de 3%-, dado que los índices están con tasa superior a la establecida y se aprecia difícil de alcanzar”, comentó, haciendo un llamado a los socios a comprometerse con este esfuerzo de todo el gremio.

“La invitación es a implementar aquello que es posible de hacer, como también asistir a los seminarios y a todas las actividades que preparamos para hacer conciencia y capacitar a los encargados de prevención de cada una de las empresas socias”, señaló invitando a los socios a enviar a sus profesionales y solicitar el apoyo de la Cámara en estas materias.

En esta línea la gerente recordó que en el primer semestre se hizo el “Seminario Last Planner” con Mutual de Seguridad, el que tuvo una alta convocatoria y participación de socios de Valparaíso, y que en el segundo semestre se hará otra campaña de Mutual orientada a la proteger las manos de los trabajadores (la campaña comunicacional se implementará en octubre, noviembre y diciembre próximo).

En tanto, en su comunicación a los socios el presidente Daniel Hurtado llamo a tomar conciencia de la situación, expresando que “no podemos olvidar que detrás de cada accidente fatal hay una vida, una familia, amigos, la propia empresa y nuestro sector. No debemos descansar, ni delegar en terceros, cuando se trata de promover la seguridad al interior de nuestras empresas”.

“Hoy el llamado es a cada uno de ustedes, los socios de la Cámara Chilena de la Construcción, a no permitir que tengamos más accidentes fatales y llevar personalmente al interior de sus faenas el gran desafío de la seguridad. Así lograremos que cada día nuestros trabajadores lleguen sanos y salvos a sus hogares junto a sus familias”, concluyó el presidente nacional.

Cabe destacar que en el sector construcción ocurren más de 80 accidentes diarios y uno con resultado fatal cada ocho días.