Ventas de viviendas bajaron 4,4% en el Gran Santiago

23 / 07 / 13
construccion8.jpg construccion8.jpg

En el segundo trimestre del año la venta de viviendas en el Gran Santiago registró una disminución de 4,4% respecto de igual período de 2012, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esto significa que en los meses de abril, mayo y junio de 2013 se comercializaron 9.956 unidades: 2.997 casas y 6.959 departamentos.

Así, en los primeros seis meses del año la comercialización de casas y departamentos en el Gran Santiago disminuyó 0,4% anual y 1,7% en comparación con el semestre inmediatamente anterior.

Pese a las menores ventas anotadas durante el segundo cuarto de 2013, el monto total de las viviendas comercializadas en dicho período se incrementó 8,9% anual, lo que se explica por la expansión observada en departamentos (16,5%), dado que el valor de las casas se redujo 3,8%.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad gremial, señaló que “durante el segundo trimestre de 2013 el mercado inmobiliario se ubicó por sobre su nivel de tendencia de largo plazo, lo que, en todo caso, constituye una fluctuación normal dentro del proceso de ajuste que viene experimentando la industria desde el tercer trimestre del año pasado”.

Segmentos más dinámicos

Los departamentos más vendidos en el período abril-junio fueron aquellos cuyo precio fluctuaba entre 1.000 UF y 3.000 UF, los que, sin embargo, disminuyeron su participación en 5% respecto del segundo trimestre de 2012. Los tramos superiores (de más de 4.000 UF)  concentraron el 17% de la demanda. En el mercado de casas, las unidades de menor valor (de menos de 1.000 UF) perdieron participación de manera progresiva en el último año, mientras que los tramos superiores (de más de 4.000 UF) concentraron 27% de la demanda, 7 puntos más que hace un año.

Según superficie, los departamentos de menos de 50 mts2 fueron los que más aumentaron su presencia en 12 meses (9 puntos porcentuales). En casas, las unidades de menor tamaño (hasta 90 m2) perdieron en conjunto 8 puntos de participación en el último año.

La venta en verde mantuvo una alta participación. En departamentos, concentró el 63% de las unidades comercializadas, mientras que en las casas representó el 69%. En ambos mercados se observó una alta venta de proyectos “sin ejecución”, llegando a 12% y 10%, respectivamente.

Comunas y stock

Durante el segundo trimestre de 2013 las agrupaciones de Ñuñoa/ Providencia/La Reina, además de  Estación Central/Quinta Normal/Maipú/Cerrillos/Pudahuel y La Florida/San Joaquín/Peñalolén, fueron las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos respecto de igual período de 2012. Santiago Centro y Las Condes perdieron 10 y 2 puntos, respectivamente.

En el mercado de las casas, Colina, Huechuraba y la agrupación de Peñalolén/La Florida incrementaron en términos relativos su presencia en las ventas del trimestre. Por el contrario, las agrupaciones de Lampa/Quilicura/Renca y San Bernardo/Buin disminuyeron su participación.

Hurtado explicó que “durante el segundo trimestre de 2013 el stock de viviendas disminuyó 0,1% en 12 meses (+0,4% departamentos y -2,4% casas). Y se requieren, en promedio, 12,9 meses para agotarlo: 15,2 meses para departamentos y 7,5 meses para casas”. 

Precios de las viviendas 

El Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), elaborado por la CChC, mostró que durante el trimestre móvil abril-junio el precio de los departamentos anotó un alza anual de 6,2%, mientras que en igual período el precio de las casas aumentó 11,4% en 12 meses.

Los departamentos aceleraron levemente sus precios en Santiago Centro y en las zonas nor-oriente y sur, no así en la zona nor-poniente, donde registraron un menor precio de venta que hace un año. En el mercado de las casas, todas las zonas incrementaron sus precios.

Ventas nacionales

Durante el primer trimestre de 2013, la venta de viviendas a nivel nacional aumentó 3%, superando las 14.000 unidades comercializadas (8.920 departamentos y 5.434 casas). En dicho período, la comercialización de departamentos se incrementó 14% en 12 meses, mientras que la venta de casas disminuyó 12% anual.

La oferta de viviendas a nivel nacional disminuyó 6% anual, alcanzando las 71.500 unidades disponibles. Por tipo de vivienda, la oferta cayó 6% en departamentos y un 5% en casas.

“Entre las variables claves para el desarrollo del sector destacan: el bajo nivel de desempleo, que prevemos continuará todo el año; el incremento de las remuneraciones; el optimismo de los consumidores y tasas hipotecarias por debajo del promedio histórico, pese a que durante el segundo trimestre del año se observaron algunas restricciones crediticias”, explicó Hurtado.

Otros elementos a destacar son los altos costos que enfrenta el sector. “Tanto las remuneraciones como el costo de mano de obra aumentaron más de 5% anual en términos reales durante la primera parte del año”, sostuvo el ejecutivo.

VENTAS INMOBILIARIAS II TRIMESTRE 2013 - julio 2013

En los meses de abril, mayo y junio se comercializaron 9.956 unidades, correspondientes a 6.959 departamentos y 2.997 casas.