Prevención, una premisa

22 / 07 / 13
Luis-Maturana.jpg Luis-Maturana.jpg

Como Cámara Chilena de la Construcción, desde hace bastante tiempo, estamos muy preocupados por el tema de la accidentabilidad. De hecho, el presidente nacional de la CChC, Daniel Hurtado Parot, declaró al 2013, como “Año de la Seguridad Laboral”.

Y es que en este ámbito, lamentablemente, nuestro gremio no anda nada de bien y es, indispensable, dar un giro en todo lo relacionado a la prevención de riesgos.

En materia de seguridad, el sector de la construcción, en su conjunto, contribuye a una dramática estadística, como lo es tener alrededor de un accidente fatal cada diez días.

A nivel Regional, por otra parte, podemos señalar que la tasa de accidentabilidad acumulada en 2012 fue de un 5,59%, la más alta de la zona norte de nuestro país, por lo que esta temática se ha transformado en una preocupación central de nuestro trabajo gremial.

En este sentido, para 2013, nos hemos propuesto la meta de disminuir esta tasa a un 3,89%. Tarea nada fácil, si consideramos que ya tenemos, entre enero y mayo 2013, una tasa del 4,34%, muy por encima al objetivo que nos hemos impuesto como Cámara.

Por lo mismo, como CChC Arica estamos trabajando fuertemente en materias de capacitación de nuestros asociados y trabajadores, y generando protocolos y acciones que fortalezcan la prevención de riesgos en la Construcción.

Pero este tema también afecta a otros sectores como la Industria, quienes tienen tasas de accidentabilidad mayores que la nuestra.

Por eso, el tema de la accidentabilidad debe ser una de las preocupaciones que debemos abordar con seriedad en todos los sectores productivos del país y, en particular, en nuestra región.

En este sentido, como gremio de la Construcción invitamos a los ariqueños a ponerse la camiseta de la seguridad laboral y avanzar en una tarea que nos concierne a todos.

Luis Maturana Jarpa
Presidente
CChC Arica

Como gremio de la Construcción invitamos a los ariqueños a ponerse la camiseta de la seguridad laboral y avanzar en una tarea de todos.