IMACON aumentó 4,6% en mayo

18 / 07 / 13
Construccion6.jpg Construccion6.jpg

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) –elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– aumentó 4,6% en mayo respecto de igual mes de 2012, cifra mayor en 0,5 puntos porcentuales a la registrada en abril pasado. De este modo, la actividad sectorial acumuló un alza de 4,7% anual durante los primeros cinco meses de este año.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó que “no es posible anticipar que este resultado marque una tendencia respecto de la evolución futura del sector construcción. Más bien se trata de fluctuaciones propias del proceso de normalización o de disipación de holguras de capacidad productiva de la industria. Prueba de ello es que en el período también disminuyeron las solicitudes de permisos de edificación (que en promedio afectan con rezago la iniciación de obras)[2] y los despachos de materiales para construcción de obra gruesa”.

Análisis de los subcomponentes del IMACON[1]:

La demanda de materiales para la construcción –que se obtiene a partir de los despachos físicos industriales y la venta de proveedores de materiales– experimentó, en promedio, una contracción anual durante el trimestre móvil marzo-mayo. En términos cuantitativos, los despachos de materiales disminuyeron 4,9% anual, mientras que el indicador de ventas reales de proveedores aumentó sólo 1,4% en doce meses.

La superficie autorizada para edificación (expresada en media móvil desestacionalizada) anotó un retroceso de 14,9% en mayo respecto de igual mes de 2012, junto con una desaceleración en el margen. En particular, la superficie autorizada para edificación con destino habitacional y no habitacional experimentó caídas tanto en términos anuales como en el margen.  

La actividad de contratistas generales (CC.GG.) permanece dinámica. En mayo, aumentó 97,1% en doce meses, cifra que se sitúa entre las mayores tasas de crecimiento anual desde que existen registros del indicador. De este modo, la actividad continúa expandiéndose tanto en doce meses como en el margen, en línea con el favorable desempeño de los subsectores Obras Civiles y Montaje y Edificación No Habitacional.

La contratación de mano de obra registró un alza de 7,6% anual durante mayo. Esto representa una creación cercana a los 51.000 puestos de trabajo en un año (en términos desestacionalizados).

INACOR de mayo 

En las regiones de Antofagasta, Magallanes, Coquimbo y La Araucanía la actividad de la construcción anotó en el mes de mayo una expansión igual o superior a 10%, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR).

Particularmente, la Región de Antofagasta lideró el ranking al exhibir un alza de 28,7% en doce meses. Este resultado se condice, en parte, con el incremento de la contratación de mano de obra, seguido por la mayor demanda de cemento. De este modo, ambos efectos positivos, asociados a la demanda de factores productivos, más que compensaron la disminución de los permisos de edificación durante el mes. En tanto, el desempeño de las Regiones de Coquimbo y Magallanes fue mayormente explicado por el crecimiento del empleo de la construcción.


[1] Cabe señalar que las tasas de crecimientos de los subcomponentes del Imacon son obtenidas de las series en promedio móvil de tres meses desestacionalizadas.

En Antofagasta, Magallanes, Coquimbo y La Araucanía la actividad de la construcción anotó en mayo una expansión igual o superior a 10%.