CChC y Escuela de Ingeniería en Construcción de la UCM desarrollaron Seminario de Eficiencia Energética

17 / 07 / 13
semimario2-250x175.jpg semimario2-250x175.jpg

En la oportunidad, los asistentes pudieron conocer el Parque Científico Tecnológico de la UCM, proyecto innovador en la región del Maule, además de profundizar sobre las “Tendencias del Uso de Energía Renovable no Convencional en Edificaciones”, que estuvo a cargo de Manuel Brunet.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Talca y la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica del Maule (UCM) realizaron en conjunto, y suscitando gran interés de la comunidad,  el Seminario “Eficiencia Energética”.

De acuerdo a lo expresado por David Zamora, Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de esa casa de estudios superiores, “la importancia del seminario es que nos dio una actualización de lo que se está realizando en temas de eficiencia energética en el país, tanto del punto de vista técnico como del punto de vista legal, orientado hacia edificación”.

Junto con ello, comentó que la convocatoria fue muy buena y permitió que muchos profesionales y estudiantes, que quieren insertarse en este medio o explorar este tipo de alternativas, participaran con grandes expectativas.

En la oportunidad los asistentes pudieron profundizar en el tema “Energía Geotérmica Residencial: empleo de intercambiadores verticales de calor” y además pudieron recorrer el Parque Científico Tecnológico UCM.

Respecto de la última experiencia, Zamora dijo que se trata de “una apuesta innovadora, porque es el único edificio en Chile, que en este momento tiene energía geotérmica residencial a través de sondas intercambiadoras de calor”. Eso lo transforma en un proyecto único, que genera mucho interés y que también ha permitido que se aprenda mucho a partir de él.

El seminario, que fue totalmente gratuito, incluyó además la experiencia de “Awadukt Thermo: Antimicrobiano y Calefacción y Refrescamiento por Piso Radiante” de Rehau; y reflexiones sobre las “Tendencias del Uso de Energía Renovable no Convencional en Edificaciones”, exposición que estuvo a cargo de Manuel Brunet B., Ingeniero Civil, Coordinador
Técnico de la Gerencia de Estudios de la CChC.