Avances concretos dejó reunión entre la CChC Calama e Inspección del Trabajo de El Loa

12 / 07 / 13
CCHC-INSPECCION1_web.jpg CCHC-INSPECCION1_web.jpg

En el marco del acuerdo sostenido en el encuentro realizado hace un tiempo en la Gobernación Provincial El Loa, la mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Calama conjuntamente con representantes de la Inspección del Trabajo, sostuvieron una reunión de trabajo con el propósito de avanzar en los temas planteados por la organización que agrupa a los empresarios de la construcción de la zona.

La jornada estuvo encabezada por Carlos Villablanca, presidente de la CChC Calama y Esther Salvatierra, Jefa Provincial de la Inspección del Trabajo, quienes abordaron primeramente el tema sobre las instancias y la calidad de la mediación y el arbitraje entre las empresas locales y sus sindicatos, como herramientas fundamentales para provocar acuerdos y evitar así una eventual huelga legal.

Al respecto se propuso la posibilidad de considerar la constitución de mesas de trabajo entre los involucrados,  las cuales tienen como finalidad identificar los problemas  y buscar  alternativas de solución que beneficie en todos los término al total de participantes. Al respecto, los representantes de la Inspección del Trabajo, se comprometieron a entregar una respuesta en la próxima reunión que sostengan las partes.

Asimismo informaron que poseen un programa de certificación denominado “Buenas Prácticas Laborales” (BPL), el cual está dirigido a  las micros, pequeñas y medianas empresas, y que busca asistir  técnicamente  a empleadores para elevar el cumplimiento de la normativa  laboral y promover el mejoramiento continuo de las relaciones laborales al interior de las empresas.

Sobre lo mismo, los directivos del gremio de la construcción en la zona, se comprometieron a difundir el BLP y los Estándares  de Fiscalización entre las empresas asociadas. Asimismo acordaron  continuar con el programa de capacitación convenido con los integrantes del Comité de Proveedores de la CChC local, quedando establecido que el Taller Laboral se realizará  el próximo 18 de julio.

Por último, se dialogó sobre la idea de desarrollar conjuntamente un plan de capacitación en negociación colectiva para los empresarios y trabajadores de la comuna con el objeto de instruirlos sobre la legislación laboral y desarrollar en ellos, además, competencias en negociación.

“A ello agregamos la necesidad de aplicar un plan de acciones proactivas, con la finalidad de anticipar y resolver conflictos laborales. Lo mismo se persigue para desincentivar eventuales malas prácticas en las relaciones laborales, tanto de empresarios como de trabajadores. Ambos temas serán analizados en la reunión que realizaremos en agosto”, señaló Carlos Villablanca, quien destacó el avance logrado en la reunión con las autoridades laborales de El Loa.