El diálogo constante, fundamental para construir una visión de ciudad

11 / 07 / 13

Indudablemente, el diálogo es una herramienta esencial para asumir los desafíos que afrontamos día a día. Más aún, ante el dinamismo incesante de las ciudades, que impone tareas constantes y continuos debates sobre la calidad de vida y las problemáticas que trae consigo el crecimiento sostenido.

En este aspecto, como gremio nos hemos ocupado de mantener un diálogo constante con los distintos actores del sector público, a nivel comunal, provincial y regional, con el propósito de llevar adelante con mayor éxito los proyectos de nuestro rubro y a su vez aunar criterios en torno a una visión de ciudad.

En su momento, no dudamos en reunirnos con la Dirección de Obras del municipio chillanejo para abordar la propuesta de congelamiento de los permisos de edificación en los sectores norte y oriente de la comuna por los crecientes problemas de congestión vial. En aquella ocasión, logramos convertirnos en un puente entre las autoridades municipales y las empresas con proyectos en desarrollo, lo que posibilitó una serie de acuerdos. Una vez más el diálogo confirmó su éxito.

A su vez, hemos sostenido una rueda de reuniones con el Seremi de Vivienda, el Director Regional Serviu y la Delegada Provincial de Serviu Ñuble para compartir nuestra visión y abordar aspectos de gran interés, como las dificultades en la implementación del Decreto DS 49, donde se ha evidenciado el monto insuficiente de los subsidios yla lentitud de los procedimientos,lo que conlleva unafalta de continuidad de iniciativas habitacionales.

Gracias a estas oportunidades de encuentro, conocimos sobre un llamado especial mediante el programa regular DS49; la existencia de proyectos de vivienda inconclusos que requieren su terminación; la firma de un Convenio con Indap para potenciar los subsidios en sectores rurales; junto a la puesta en marcha de nuevos mecanismos para agilizar las etapas en los proyectos.

Nuestro Gremio está atento a los temas relevantes de la comunidad. Los requerimientos de infraestructura vial, la contaminación ambiental, la potenciación de nuevos sectores, el avance hacia la descentralización como senda clara al desarrollo son tareas urgentes. En torno a ellas creemos en un trabajo en plena sintonía entre los diferentes actores públicos y privados, para así avanzar en un proyecto de ciudad que tenga como esencia una mayor calidad de vida. Y en este camino, el diálogo resulta fundamental.

René Poblete Castañeda
Presidente
CChC Chillán

Como gremio mantenemos un diálogo constante con los actores del sector público, a nivel comunal, provincial y regional.