Alcalde de Quillota presentó estrategia de desarrollo de su comuna a MDR de Valparaíso

10 / 07 / 13
visita-alcalde-quillota-def-copia-250x175.jpg visita-alcalde-quillota-def-copia-250x175.jpg

Una comuna “humanizadora”. Ese el concepto que está al centro de la estrategia de desarrollo de ciudad de Quillota, y que ha sido divulgada a todo nivel por su alcalde Luis Mella, uno de cuyos hitos más importantes fue una reciente intervención en un congreso continental de ciudades y ediles realizado en Miami, que tuvo su presentación como una de las más destacadas.

En ese marco el jefe comunal llegó hasta la CChC Valparaíso en compañía del director de Obras Municipales Marcelo Merino y el director de Desarrollo Económico, Claudio Gálvez, para reunirse con la Mesa Directiva Regional y exponer el plan de desarrollo estratégico de la comuna.

El encuentro se realizó el 4 de julio en la sede regional del a Cámara en Viña del Mar, donde el edil fue recibido por el primer vicepresidente regional, Sergio Silva, acompañado del socio Marcelo Pardo -desatacado empresario y desarrollador inmobiliario de la Provincia de Quillota-, además de la gerente regional Verónica Soto.

Luis Mella explicó que la evolución registrada durante los últimos años por la comuna tiene antecedentes objetivos y que es objeto de admiración y estudio en instancias políticas y académicas, pues da cuenta de una comuna que con pocos recursos ha sido capaz de atraer inversiones en distintos sectores productivos (minería, agroindustrial, construcción, comercio, etc.), la que se ha materializado en un pujante parque industrial y en una importante inversión en desarrollo inmobiliario habitacional, de equipamiento e infraestructura pública y privada productiva.

El edil, que completó 20 años al frente de la alcaldía de Quillota, dijo que algunos de los hitos del desarrollo urbano de la ciudad son el traslado de la vía férrea, que durante siglos dividió la ciudad, y la construcción de la moderna avenida Condell (que une la comuna con La Calera).

Pero además puso de relieve los esfuerzos comunales por fomentar el desarrollo a escala humana y con calidad de vida, en el que se inscribe un preacuerdo con el científico chileno Humberto Maturana para que instale su afamado centro de estudios “Matríztica” en la comuna y que desde allí desarrollen sus investigaciones de alcance mundial.

“Queremos que Quillota tenga un sello de comuna “humanizadora” que permita que vengan personas de todo el mundo, a conocer nuestra experiencia de desarrollo local”, comentó.

Además las autoridades quillotanas informaron de las iniciativas y proyectos en que se encuentran concentrados los esfuerzos municipales y que tienen que ver con el desarrollo urbano de la ciudad. Resaltaron el traslado o desplazamiento de la vía férrea; un plan de desarrollo vial; una planificación estratégica de vialidad (coordinada con la Seremi de Transporte); la revitalización del casco urbano histórico; y la construcción de una “Imagen – Ciudad”.

“Estamos empeñados en desarrollar estrategias de largo plazo para Quillota y un modelo de gestión que incluya a las personas”, concluyó el alcalde Mella.

Por su parte Sergio Silva invitó al alcalde Mella a exponer la estrategia de desarrollo de Quillota de manera amplia ante los socios de la CChC Valparaíso, para lo que se estudiará una fecha próxima.

Cabe destacar que el 29 de mayo pasado el presidente regional de la CChC Valparaíso Alejandro Vidal, realizó una visita protocolar a la Municipalidad de Quillota, oportunidad en que se entrevistó con diversas autoridades sectoriales, con las que se comprometieron a estrechar los vínculos para beneficio de la comuna y su desarrollo a todo nivel.

Las autoridades quillotanas informaron de las iniciativas y proyectos en que se encuentran concentrados los esfuerzos municipales.