Seremi Minvu explicó detalles de la aprobación del Premval a Comité Inmobiliario

03 / 07 / 13
Com-Inmo-seremi-minvu-premval-junio-2013-copia-250x175.jpg Com-Inmo-seremi-minvu-premval-junio-2013-copia-250x175.jpg

A tan sólo horas de que el Consejo Regional aprobará la última y definitiva propuesta del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), el jefe de la Dirección de Desarrollo Urbano de la Seremi MINVU, Manuel Pedreros, llegó hasta la última reunión del Comité Inmobiliario de la CChC Valparaíso, encabezado por su presidente Jorge Dahdal y por el presidente regional Alejandro Vidal, para exponer sobre éste y otros temas de interés gremial.

La actividad se desarrolló en la sede viñamarina del gremio, hasta donde llegó el alto funcionario de la cartera a realizar ante los socios, la exposición “Política Nacional de Desarrollo Urbano. Su Aplicación”, oportunidad en que no se pudo sustraer de analizar la aprobación del Premval, noticia largamente esperada por el gremio y que concitó la atención pública durante los últimos días.

En ese contexto Manuel Pedreros realizó un completo reporte acerca de los principales puntos modificados por la Seremi Minvu luego de recoger las 17 observaciones hechas al instrumento por la Contraloría, los que en su opinión fueron convenientemente subsanados con la última presentación, por lo que estarían las condiciones para que el ente contralor valide y autorice la entrada en vigencia del Premval. ¿Cuándo? De acuerdo a los pronósticos de la Seremi Minvu, no antes de fin de año.

En la reunión del grupo de trabajo también expuso el director de la Cartera Costa de la Gerencia de Clientes V Región de Mutual de Seguridad CChC, quien dio a conocer el último Informe de Accidentabilidad de empresas de la región.

Junto con ello en la reunión mensual de los inmobiliarios conocieron el último Informe Inmobiliario de la CChC Valparaíso, elaborado por la Unidad de Estudios.

Y también conocieron el estado de avance de los convenios en que trabajano dos subcomisiones del Comité: CChC – Chilquinta y CChC – Esval.

DETALLES DEL PREMVAL

Los principales puntos que estipula el PREMVAL son:

- 35 mil hectáreas que regulará en 8 comunas.

- 17 mil hectáreas entre áreas protegidas de reservas forestales, parques intercomunales y áreas verdes (se gravan cerca de 1.350 hectáreas de áreas verdes y un parque intercomunal de 120 hectáreas en el campo dunar de Quintero; se creará un Parque Intercomunal en la zona de Reñaca Alto; y en la comuna de Quilpué se propone un parque intercomunal de 48 hectáreas en torno al actual zoológico, como así también más de 600 hectáreas de áreas verdes intercomunales que reconocen fondos de quebradas y otras zonas con vocación de esparcimiento).

-La propuesta de 15 mil hectáreas de extensión urbana considera el crecimiento ordenado y sustentable del área metropolitana para los próximos 30 años, permitiendo además incorporar los terrenos en que habitan miles de familias en situación irregular (campamentos), para la construcción de viviendas sociales. Para cumplir este objetivo, el 30% de estas 15 mil hectáreas se destinará para “Área de Alta Densidad Poblacional”, principalmente en la parte alta de Viña del Mar y Valparaíso (Laguna Verde), y en las comunas de Casablanca y Concón. El 70% restante, ha sido denominado como “Área de Baja Densidad Poblacional”.

- 3 mil hectáreas destinadas a actividades productivas, que están en zonas en que los propios municipios han solicitado se instalen. No estarán radicadas en la bahía de Quintero-Puchuncaví, por ejemplo, sino que en sectores como Casablanca, comuna que quiere potenciar su industria vitivinícola. Para este acuerdo se ha trabajado codo a codo con los municipios involucrados, por lo que se trata de un PREMVAL respaldado por los alcaldes y la comunidad.

-Reducción de 575 hectáreas de Industria Molesta en Quintero-Puchuncaví. Se establece un cordón de áreas verdes y parques intercomunales en torno a la actual zona industrial.

-El PREMVAL considera la definición de vías expresas y troncales que le dan sustento al crecimiento urbano futuro, permitiendo mejorar la conectividad del área metropolitana.