La Serena cuenta con primera ordenanza municipal de extracción de áridos

30 / 06 / 13
5-250x175.jpg 5-250x175.jpg

Tras quince meses de trabajo mancomunado, liderado por el MOP y con la participación activa del gremio regional, la DOM, DGA y DOH, las empresas de este rubro cuentan hoy, con una primera y nueva ordenanza municipal que regula la extracción de áridos en el río Elqui.

Con el objetivo de dar a conocer los detalles y alcances de este instrumento de regulación, se llevó a cabo un seminario organizado por el MOP, CChC La Serena y la Ilustre Municipalidad de La Serena. Las exposiciones estuvieron a cargo del gerente desarrollo Cementos BSA., Matías Martínez con el tema “Industria de los Áridos: Definición e historia”. La asesora jurídica de la DOM La Serena, Daniela Rivera se refirió al aspecto normativo de la ordenanza. Por su parte, la jefa unidad fiscalización medio ambiente de la DGA, Claudia Riquelme expuso sobre  “Competencia de la DGA en la extracción de Áridos”. En tanto, el jefe dirección recursos hídricos de la DOH, Erwin Olguin señaló las competencias de esta dirección en la extracción de dicho material. Al finalizar el taller, el supervisor general de Áridos IVOCAR e integrante de la Comisión de Áridos del gremio regional, José Luis Saavedra transmitió a los presentes la importancia de que las empresas del rubro cuenten con una normativa y estén autorizados en esta materia.

Cabe destacar que el 21 de marzo de este año, el Concejo Municipal de La Serena dio por aprobada la primera ordenanza municipal que regula la extracción de áridos en la ribera del río Elqui. Esta positiva noticia para el rubro, es el fruto de un largo camino recorrido por los diversos actores involucrados.