CChC Iquique presente en seminario de microzonificación sísmica

28 / 06 / 13

“Hacia la microzonificación sísmica de Arica e Iquique” fue el nombre de la segunda edición del ciclo de seminarios Visión Regional, impulsado por el Diario La Estrella y que contó con una importante participación de los socios de nuestro gremio.

La presentación de este estudio, estuvo a cargo del académico del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, Esteban Sáez Robert, quien comentó los resultados del proyecto Fondef-Andes, que detalla los tipos de suelo que poseen Iquique y Arica, al momento de enfrentar un movimiento sísmico.

Los resultados preliminares de esta investigación indicaron que en Arica existen suelos más blandos o arenosos, mientras que en Iquique existe una superficie más dura y rocosa, lo que permite comprender el comportamiento del suelo y sus consecuencias ante posibles terremotos y tsunamis.

Esta información fue recopilada luego de un año y medio de trabajo, donde el especialista junto a su equipo, realizaron una campaña de sondajes para caracterizar la fuente sísmica, clarificar el tipo de suelo, analizar el terreno y medir la fuerza de gravedad, entre otras tareas.