Inversiones en centros comerciales

28 / 06 / 13

Opinión Presidente CChC Valparaíso, Alejandro Vidal Planas.


Todas las inversiones en centros comerciales son positivas desde la perspectiva que mejoran el equipamiento de nuestras ciudades y permiten a la población el acceso expedito a servicios y productos de primera necesidad.

En lo particular la materialización de inversiones en el sector comercio en nuestra zona es muy favorable pues se trata de un importante sector del desarrollo inmobiliario regional, dinamiza toda la actividad económica local, genera empleo y también representa una apuesta de presente y futuro que se hace por esta región.

Además, desde el punto de vista urbano, es positivo que se instalen centros comerciales a distintas escalas en los barrios porque de esta manera se evitan o disminuyen los desplazamientos de automóviles hacia centros urbanos colapsados por la congestión vehicular, lo que es un aporte para el tema tránsito.

Pero también tenemos que poner una voz de alerta por la precariedad de la vialidad existente y por la congestión que puede trasladarse a polos estratégicos de las ciudades.

Para evitar ese riesgo es urgente tomar las providencias del caso y realizar las inversiones necesarias en vialidad, que permitan sustentar el evidente crecimiento de las ciudades de la Región de Valparaíso.

Este es un desafío tanto para los privados, que deben implementar en sus proyectos obras de mitigación del impacto vial, como para el Estado, que debe materializar una mayor inversión fiscal directa en vialidad urbana e interurbana. Y donde el sector público no pueda participar, de abrirse a la inversión privada por la vía de las concesiones, que están hace rato detenidas.

Junto con ello sería bueno que los inversionistas del sector comercio y retail que llegan a la zona, inviten a participar a empresas locales, para mantener el dinamismo y el empleo, ante las señales de desaceleración.

Sólo con una planificación consciente y anticipando estos escenarios en que se vislumbran externalidades negativas de las inversiones en el sector comercio, podremos mantener la calidad de vida de los vecinos, que es lo que como gremio queremos.