Una gran noticia para el Gran Valparaíso

27 / 06 / 13
A-Vidal-web-2-copia1.jpg A-Vidal-web-2-copia1.jpg

Presidente regional CCHC Alejandro Vidal Planas

Luego de 18 años de tramitaciones, incomprensiones y arduas negociaciones, por fin vemos cómo el Plan Regional Metropolitano de Valparaíso (Premval) se encamina a convertirse en realidad. Por lo menos eso esperamos. Aún cuando falta la toma de razón por parte de la Contraloría, confiamos en que ésta vez sí que será el último trámite.

En efecto, tras las últimas modificaciones introducidas por la Seremi Minvu, pensamos que se han hecho las concesiones necesarias para garantizar las áreas verdes y la sustentabilidad del desarrollo de las ocho comunas que incluye el instrumento regulador, vigente desde 1965 y creado para otra realidad regional.

Y es así porque durante estas casi dos décadas se han realizado acabados análisis por parte de la Seremi Minvu, se han recibido aportes técnicos de organismos especializados, observaciones de los municipios y se desarrolló una minuciosa evaluación ambiental. Todo esto buscando satisfacer las inquietudes y requerimientos de todos los actores interesados, desde el gobierno hasta los desarrolladores inmobiliarios, pasando por las autoridades comunales, las organizaciones civiles y los grupos ecologistas.

Por lo mismo, esperamos que la Contraloría sancione cuanto antes el Premval para que a la brevedad entre en vigencia y permita resolver problemas tan graves y urgentes que enfrentan nuestras ciudades, como la falta de suelo urbano para sustentar su crecimiento y escasez de terrenos para construir las viviendas que la población necesita y demanda.

Así, por fin el Gran Valparaíso podrá contar con una herramienta crucial para poder orientar y planificar racionalmente el desarrollo en un horizonte de 30 años, fijando lineamientos precisos para el crecimiento de las ciudades. Será el mayor hito de desarrollo urbano de las últimas décadas.

Sin duda, se trata de una gran noticia para toda la Región. Y esperamos que cumpla todos sus objetivos originales: optimizar el uso de suelo urbano, proteger el Medio Ambiente y los recursos naturales, procurar que el crecimiento en extensión de los centros poblados se oriente hacia las áreas con mejores condiciones, proponer una zonificación territorial coherente con el desarrollo de las actividades económico sociales y optimizar la accesibilidad física entre las distintas zonas.

En síntesis, con el Premval se busca regular y orientar de manera clara el proceso de desarrollo físico del territorio y delimitar las áreas para el futuro crecimiento urbano e inmobiliario, pero apuntando a un desarrollo sustentable tanto en lo ambiental como demográfico.

Como Cámara Chilena de la Construcción y como vecinos de esta zona, esperamos que así sea, y desde ya estamos trabajando para, junto a las autoridades y la comunidad, planificar y mejorar nuestras ciudades y llevar bienestar a los habitantes de la región.