Exitoso lanzamiento de Manual Técnico “Humedad por Condensación en Viviendas” elaborado por la CDT

24 / 06 / 13

Ante un centenar de asistentes, la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, lanzó en Puerto Montt el 7 de junio, el Manual Técnico “Humedad por condensación en viviendas” y “Guía de Uso”.

La actividad, que se desarrolló en el Salón “Presidente Fundador Jaime Martel S.”, fue encabezada por el Seremi de Vivienda de Los Lagos, Felipe Gunckel; el director Regional del Serviu, Javier Tapia; el director Zonal Austral, Carlos Seguel; el  presidente de CChC Puerto Montt, Melcon Martabid; y la directora de la CDT, Alicia Vesperinas.

El saludo inaugural estuvo a cargo del presidente de la Mesa Directiva Regional, Melcon Martabid, quien enfatizó que “gracias a iniciativas como ésta, podemos hacer visible el aporte de la Cámara al crecimiento y desarrollo de nuestro país, especialmente de la Región de Los Lagos, el cual se materializa no sólo a través de una intensa actividad gremial y social, sino que también a través de la investigación y la transferencia tecnológica”.

Agregó que “como Mesa Directiva Regional nos hemos propuesto potenciar esto en la Región, aprovechando nuestro reciente nombramiento gremial como plataforma de coordinación de la Zona Austral, con una cobertura que comprende desde la Sede CChC de Valdivia hasta la de Punta Arenas. Y para eso, hemos invitado a la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara, a que sea parte de este desafío, ofreciéndole la posibilidad de instalarse de manera estable en nuestra Sede en Puerto Montt, comprometiéndonos desde ya a brindarles todo nuestro apoyo en cuanto infraestructura, difusión, coordinación y organización de eventos como éste, que sin duda contribuyen a potenciar los estándares de las edificaciones que se levantan en nuestra zona y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Aporte a las familias

El seremi de Vivienda de la Región de Los Lagos, Fernando Gunckel, en tanto, resaltó que “es muy relevante este compromiso de la Cámara, de generar documentos tan importantes como éste, que es un tremendo aporte para las familias. Celebro el compromiso de la Cámara de involucrase derechamente en resolver este tema. Nosotros como Ministerio los vamos a acompañar y nos comprometemos a aprovechar al máximo estos documentos técnicos, porque, seguramente, tendremos que hacer algunos ajustes a nuestras especificaciones técnicas”.

La ingeniera de Proyectos de la CDT, Paola Yáñez, subrayó que es la primera vez que realizan este tipo de lanzamiento en regiones. “Se trabajó un año entero en consensuar, aunar criterios y llegar al foco principal del documento, para lo cual conformamos un Grupo Técnico, en el que participaron expertos de 11 empresas que manejan muy bien el tema”.

Como parte del evento, el académico de la Escuela de Construcción Civil de la Pontifica Universidad Católica, Leonardo Meza, presentó la exposición “El agua en la vivienda y el efecto de la humedad: caso de estudio”.

A su término, resaltó que la importancia de este Manual para el gremio es “su utilidad para apoyar el diseño de soluciones constructivas que disminuyan la formación de hongos en viviendas”.

La directora de la CDT, Alicia Vesperinas, dijo estar “gratamente sorprendida” con el interés y la alta concurrencia. “La CDT no acostumbra hacer lanzamientos en regiones y esto le da mucha más fuerza y sentido al proyecto de comenzar a ver la posibilidad concreta de establecer nuestras sedes regionales; y refuerza la idea de que Puerto Montt pueda ser la primera. Así que me voy muy feliz”, concluyó.