Jardín Infantil Relmu recibió la visita de Benito Baranda

24 / 06 / 13

La Sala Cuna y Jardín Infantil Relmu de Alerce, perteneciente a Coprin, recibió el lunes 17 de mayo, la visita de Benito Baranda, quien arribó en su calidad de presidente internacional de la Fundación América Solidaria.

En el Jardín fue recibido por la gerente de Coprin, Josefa Rivas; y la directora, Karla Atero; quienes lo guiaron en su recorrido por las dependencias del establecimiento preescolar, donde tuvo la oportunidad de compartir con los niños y todo el personal.

“Estoy muy emocionado de estar acá, porque me tocó estar en las primeras reuniones, cuando se creó el Coprin y en el primer jardín infantil en Padre Las Casas, en Temuco. Actualmente trabajo en América Solidaria y lo que estamos viendo en esta Región son proyectos en los cuales podamos colaborar con profesionales, para desarrollar alguna área que el proyecto no ha podido desarrollar por escasez de recursos o porque no lo ha podido hacer”, explicó Benito Baranda.

Agregó que lo que hace América Solidaria es “ubicar buenos profesionales en otros países y traerlos de manera voluntaria por un año, a trabajar en proyectos sociales en Chile; así como profesionales chilenos salen fuera del país a trabajar en proyectos sociales en Haití, República Dominicana, Colombia y Bolivia. A su vez, están llegando profesionales de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú. (…) Esta es la primera región del país que está organizando un Comité de América Solidaria, el cual partió con Patricio Ferretti y estamos visitando este jardín, para ver si podemos trabajar juntos en el futuro”.

Benito Baranda llegó acompañado de Ivonne Ramírez, voluntaria Coordinadora de Socios y Adherentes de la Fundación en Chile; y de Víctor Hugo Cabello, director de Desarrollo Institucional de la Fundación.

La gerente de Coprin, Josefa Rivas, resaltó que “él nos conocía y vine especialmente para recibirlo, para que se sintiera en su casa nuevamente, porque como él bien cuenta, participó en este proyecto desde el día que se empezó a elaborar. La verdad es que es una visita maravillosa y nos sentimos muy contentos de que haya querido venir y conocer este Jardín. (…) Yo tuve la oportunidad de trabajar con América Solidaria en mi trabajo anterior y son un equipo de gente realmente maravillosa”.

La directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Relmu, Karla Atero, manifestó, en tanto, que la visita “ha sido muy grata y emocionante; lo esperábamos con ansias y estamos sorprendidas de su interés por querer conocernos. Estamos muy contentas”.

En la Cámara

Durante la tarde, Benito Baranda y representantes del Comité América Solidaria en Puerto Varas, llegaron hasta CChC Puerto Montt, para dar a conocer su obra a los socios de la Cámara, la ONG Canales -Consejo Empresarial de Educación- y representantes de otros gremios presentes en la capital regional.

“La idea es ubicar zonas de pobreza en América Latina e intervenir con profesionales que vengan de otros lugares, para que vayamos haciendo un intercambio de profesionales entre los países. Apoyamos a las organizaciones de la sociedad civil y colaboramos con el Estado a través de ellas”, reiteró.

“Los convocamos con la finalidad de conformar un grupo solidario entre Puerto Montt y Puerto Varas, para apoyar estos proyectos, porque nosotros requerimos fondos para permitir que estos profesionales permanezcan en los lugares, ya que ellos no reciben remuneración, sino lo que se les asegura el alojamiento, la comida  y un seguro médico, y viven por un año dedicados exclusivamente a trabajar en estos proyectos”, enfatizó.

El presidente internacional de América Solidaria, contó, además, que actualmente están trabajando en Castro y Ancud con dos profesionales colombianos en un proyecto con personas con capacidades diferentes y en otro sobre cuidado domiciliario de personas mayores.