Socios de la CChC analizaron problemas y soluciones para centralismo

20 / 06 / 13
JZN-Seminario-copia-495x600.jpg JZN-Seminario-copia-495x600.jpg

Como una de las principales trabas que impiden un desarrollo real del país y un problema central que debe ser enfrentado de manera urgente en los próximos gobiernos fue catalogado el centralismo, en una de las conclusiones del seminario “Construyendo Regionalización“, realizado hoy en el hotel Enjoy Casino de Viña del Mar.

La actividad, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción en el marco de la 21ª Jornada Zonal Norte que se desarrolla por estos días en la ciudad jardín y que tiene a la CChC Valparaíso como anfitriona, estuvo encabezada por el presidente nacional Daniel Hurtado y por el presidente regional Alejandro Vidal, y convocó a gran cantidad de dirigentes, profesional y socios del gremio y a una serie de destacados expositores de diversas áreas disciplinarias.

Arturo Orellana, subdirector de Investigación y Desarrollo del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, expuso “ICVU en el centro y norte de Chile versus Región Metropolitana”.

Comentó que el centralismo tiene un impacto directo en la calidad de vida urbana del país y recordó que precisamente Santiago concentra a las comunas con los mejores índices nacionales de calidad de vida.

Además, el profesional abordó el tema del centralismo al interior de cada región como uno de los problemas que atentan contra un desarrollo integral de las regiones, fenómeno que denominó como “fagocitación”.

“El principio de la fagocitación regional que se expresa en la mayoría de las capitales regionales del país, no solo no promueve un desarrollo regional equilibrado, sino que disminuye las oportunidades de inversión”, expresó Orellana, agregando que “la actual institucionalidad regional adolece de gobernabilidad territorial y disponibilidad de recursos suficientes para abordar los desequilibrios socio-territoriales existentes”.

ELECCIÓN DE AUTORIDADES LOCALES

Andrea Tokman, en tanto, directora ejecutiva del Grupo Res Publica Chile, presentó “Medidas Propuestas para un Chile Mejor. Sistema Político, Regiones y Estado”.

Teniendo como base el documento “95 propuestas para un Chile mejor” elaborado por la entidad, la economista dijo que “Chile es un país muy centralizado. Por perspectivas de desarrollo económico, eficiencia de la gestión y legitimidad política, es recomendable avanzar hacia una descentralización regional efectiva”.

“Chile es uno de los países más centralizados del mundo, lo que puede lastrar nuestras perspectivas de desarrollo económico. La creciente complejidad de las políticas públicas y las asimetrías de información que afectan a las autoridades centrales sugieren adoptar el principio de subsidiariedad vertical: Políticas públicas deberán ser adoptadas y ejecutadas en el nivel de gobierno más descentralizado posible”, sentenció, haciéndose cargo de los aspectos económicos.

Y también enumeró razones políticas para fomentar la descentralización: “Favorece la legitimidad democrática de las políticas desplegadas y de las autoridades que las impulsan y crea un “mercado político” que favorece la renovación y oxigenación de la política”, señaló.

En este escenario sus principales propuestas para combatir el centralismo fueron la creación inmediata de una “Comisión Asesora Especial para la Descentralización Regional” y la elección democrática de todas las autoridades del gobierno regional desde 2016.

PREOCUPACIÓN GREMIAL

Por su parte Heinrich Von Baer, presidente del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización, presentó el tema “Chile visto desde sus regiones”.

En su intervención el académico llamó a las organización civiles a preocuparse de la centralización “que asfixia a Chile”, porque “pensar el futuro del país dejó de ser una responsabilidad exclusiva del Estado”.
“Por una condición “ética” –dijo- debemos querer un país con un desarrollo más equilibrado, que se hace cargo de sus severas desigualdades sociales y territoriales (…) y porque hoy se reconoce a la descentralización como condición necesaria para alcanzar el desarrollo”.

Finalmente los expositores participaron de un foro panel moderado por el presidente de la recién creada Comisión Descentralización de la CChC, Andrés Arriagada., oportunidad en que plantearon conclusiones y desafíos para el país.

Además coincidieron en valorar el que la Cámara Chilena de la Construcción se haya hecho cargo del tema “centralismo y descentralización” y que lo haya llevado al debate en instancias gremiales como las jornadas zonales, para socializarlo entre sus socios y para visibilizarlo entre empresarios, organizaciones gremiales, autoridades y en la opinión pública.

“Un actor tan relevante del desarrollo regional y nacional, debe aportar con una mirada informada y opinión propia a las transformaciones que requiere el desarrollo futuro del país”, concluyó Heinrich Von Baer.