La gestión de las DOM

20 / 06 / 13

La semana pasada dimos a conocer los resultados de la segunda encuesta de percepción que aplicamos a nuestros socios y que midió la gestión que prestan diez Direcciones de Obras Municipales (DOM) de la región, con respecto a la tramitación de permisos de edificación de obras nuevas.

En esta versión se consideraron tres variables que midieron aspectos como conocimiento normativo y experticia de la planta funcionaria, uso de tecnología, cumplimiento de plazos, calidad de servicio e infraestructura. En términos generales podemos concluir que más de la mitad de estos organismos tuvieron una evaluación regular y en muchos casos, con respecto a la consulta del año 2011, bajaron su calificación. Sólo destacaron positivamente las DOM de Concepción, Chiguayante y Penco.

El principal objetivo de aplicar este instrumento, que cuenta con la validación del Ministerio de Vivienda, radica en aportar antecedentes relevantes para contribuir al buen desempeño de estas reparticiones, cuya función es clave para el desarrollo del territorio comunal.

Esta consulta además nos permitió identificar las mayores problemáticas que deben sortear las empresas a la hora de tramitar un proyecto. Según el estudio los mayores obstáculos radican en la disparidad de criterios para aplicar la reglamentación, el no cumplimiento de los plazos establecidos por la OGUC y la falta de profesionales calificados, lo que en definitiva se traduce en un exceso de trámites, que en muchas ocasiones, conlleva a un atraso en la ejecución y entrega de los proyectos.

Estas conclusiones nos demuestran que deben mejorarse ciertos procedimientos de gestión y que las DOM deben contar con una planta profesional e infraestructura física y tecnológica acorde a las exigencias actuales.

La normativa que rige la labor de las DOM es clara y establece procedimientos y plazos que ambas partes debemos cumplir a cabalidad. Estamos convencidos que estos resultados son la antesala para realizar un trabajo con los municipios y buscar soluciones conjuntas que permitan eliminar las trabas que están afectando el crecimiento de algunas comunas. 

Miguel Ángel Ruiz-Tagle Alfaro
Presidente
CChC Concepción
Cámara Chilena de la Construcción

Las DOM deben contar con una planta profesional e infraestructura física y tecnológica acorde a las exigencias actuales.