CChC Copiapó apoya programa de reinserción de reos en Atacama

14 / 06 / 13
DSCI0799-e1371243712459.jpg DSCI0799-e1371243712459.jpg

En un acuerdo inédito en Chile, la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, en conjunto con su par de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, acordaron un convenio de colaboración que permitirá que los internos carcelarios puedan ser contratados por empresas constructoras que realicen obras urbanas y de viviendas sociales.

El jueves 13 de junio, hasta la cárcel de la capital de la III región, llegaron autoridades regionales, plana mayor de gendarmería de la zona, prensa e invitados, para presenciar la alianza que suscribieron la Dirección de Gendarmería de Chile y el Serviu Atacama, ante la presencia de los ministros que dirigen ambos organismos. Este acuerdo tiene por fin reinsertar laboralmente a reos en el área de la construcción.

Como comentó en la ocasión el Biministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez Mackenna, además de tener un espíritu social el proyecto, se busca con esta iniciativa disminuir el déficit de mano de obra que existe en la zona. “Hay un tema con la escasez de oferta laboral, particularmente en las regiones del norte de nuestro país, donde tenemos problemas para sacar adelante las obras de viviendas, dado que la minería se está llevando gran parte de los trabajadores”, comentó el director del Minvu.

El evento contó con la participación de Alberto Guerrero, presidente del gremio de los constructores en Atacama, que estuvo apoyando esta iniciativa. “Como CChC Copiapó estamos disponibles para colaborarle al director del Serviu regional y tenemos muchas esperanzas de que todo salga bien. Es una buena oportunidad para que estas personas puedan reinsertarse con este programa y será un gran beneficio para el sector de la construcción, la región y el país”, expuso al respecto.

Según comentaron las autoridades, los reos tendrán todos los beneficios que tienen los trabajadores de la construcción, incluidos todos los pagos que corresponden –en directo beneficio de sus grupos familiares-. Por lo mismo, se hizo una selección de internos que cumplen los requisitos para poder reintegrarse laboralmente en una empresa y se contará con el apoyo de gendarmería para el buen cumplimiento del programa.

Además, se capacitará a los reos para que se puedan especializar en alguno de los rubros de la construcción y, de esta manera, contribuir de manera significativa en la realización de los proyectos del Serviu. “Nosotros queremos que las cárceles no sean una escuelas de delito, sino que lugares donde los internos se capaciten y puedan salir mejor de lo que entraron. En este caso, existe la posibilidad y capacidad de que ellos puedan desarrollarse en el área de la construcción, por lo tanto acá se beneficia a la industria, las constructoras y también los internos y sus familias”, explicó la Ministra de Justicia Patricia Pérez.

El ministro Pérez Mackenna, en este contexto, comentó una experiencia parecida que le tocó vivir como Intendente de la región de O’Higgins, cuando se hizo una fábrica de mediaguas para los damnificados del terremoto, donde participaron reos, y comentó que la experiencia fue todo un éxito. Por lo mismo, en este caso, ve un gran potencial en el proyecto. “Lo van a hacer fantástico, nos van a ayudar a construir una serie de conjuntos habitacionales en la región. Así que muy contento y esperamos poder replicar esta iniciativa en el resto del país, especialmente en las cuatro regiones del norte”, concluyó el titular de Vivienda.