Construcción regional mantiene ritmo positivo

13 / 06 / 13
construccion-copia-250x175.jpg construccion-copia-250x175.jpg

Pese a desaceleración registrada en el país y a los problemas propios de la región, la actividad constructora local mantiene un buen nivel de actividad expandiéndose 10,2% en abril comparado con el mismo mes del año pasado, y acumulando un aumento de 6,8% en el período enero - abril. La actividad nacional aumentó 4,1% el cuarto mes del año, según el IMACON de la CChC.

La construcción en la Región de Valparaíso mantuvo en abril el comportamiento positivo general exhibido durante los primeros meses del año. De acuerdo al Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y dado a conocer hoy, en el cuarto mes del año la construcción regional aumentó10,2% comparado con el mismo mes del año pasado.

Según el estudio, el crecimiento de la actividad se fundó en una expansión de 14,2% en el indicador “Empleo Sectorial”, 23,8% en “Permisos de Edificación” y de 7,5% en “Consumo de cemento”, lo que arrojó la variación positiva de 10,2% medida en 12 meses.

Además, de acuerdo a la INACOR, en el acumulado enero – abril la actividad a nivel regional aumentó 6,8% comparado con el mismo período del año pasado. Esta expansión se fundó en un incremento de 13,9% en “Empleo Sectorial”, de 4,4% en “Permisos de Edificación” y una disminución de 0,8% en “Consumo de cemento”.

De esta manera la Región de Valparaíso se situó en el cuarto mes del año como una de las zonas del país que tuvieron mayor expansión en su actividad constructiva, al igual que las regiones de Magallanes, Antofagasta y Coquimbo, todas con un crecimiento igual o superior a 10% anual.

El presidente CChC Valparaíso Alejandro Vidal valoró especialmente los buenos resultados obtenidos por la construcción regional, pero también advirtió que existen señales de disminución de la actividad local en línea con la desaceleración progresiva que se observa en toda la economía nacional, lo que calificó como una adecuación a un ritmo más normal, luego de un ciclo expansivo muy positivo.

“En un marco de desaceleración nacional, la construcción regional mantiene un buen ritmo, lo que atribuimos al dinamismo y empuje propio de nuestro sector. Hay que felicitar a los empresarios de la construcción que siguen apostando por nuestra región”, comentó el dirigente gremial.

No obstante, también advirtió de señales negativas y “ruidos” que ya comienzan a afectar al sector y, particularmente, las decisiones de inversión. “Pese a las incertidumbres que hay en el país para los inversionistas producto de anuncios desafortunados de precandidatos y partidos en contienda electoral y amenazas de todo tipo a la estabilidad de las instituciones y a los equilibrios macroeconómicos -que ya están produciendo desaceleración-, en nuestra región todavía se registran números positivos”, agregó.

“Son señales equivocadas que amenazan la tranquilidad y generan una incertidumbre nefasta para la actividad. Es necesario cuidar el bien clima para las inversiones, porque de ello depende el crecimiento del país y el empleo de los chilenos”, concluyó Alejando Vidal.