IMACON aumentó 4,1% en abril

13 / 06 / 13

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) –elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– aumentó 4,1% en abril respecto de igual mes de 2012, cifra menor en 0,1 puntos porcentuales a la registrada en marzo pasado[1]. De este modo, la actividad sectorial acumuló un alza de 4,8% anual durante los primeros cuatro meses de 2013.

En el resultado de abril influyeron negativamente tanto el efecto de una base de comparación más exigente como la mayor preponderancia de la actividad inmobiliaria en etapas iniciales de desarrollo, lo que aminora el ritmo de actividad de la cadena de suministros. Por el contrario, los elementos que sostuvieron el crecimiento sectorial fueron, al igual que en marzo pasado, el dinamismo exhibido por la contratación de mano de obra y por la actividad de contratistas generales, que refleja el desarrollo de obras de infraestructura.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó que “respecto de lo observado en los primeros dos meses del año, en marzo y abril pasado la actividad sectorial moderó su ritmo de crecimiento, afectada por la disminución de las solicitudes de permisos de edificación (que en promedio afectan con rezago el inicio de obras)[2] y la demanda de insumos para construcción. En consecuencia, la actividad sectorial debiera continuar con su proceso de disipación de holguras de capacidad productiva en los próximos meses”.

Análisis de los subcomponentes del IMACON[3]:

La demanda de materiales para construcción –que se obtiene a partir de los despachos físicos industriales y la venta de proveedores de materiales– experimentó, en promedio, una contracción anual durante el trimestre móvil febrero-abril. El Despacho de Materiales disminuyó 2,7% anual, mientras que las Ventas de Proveedores se contrajeron 1,3% en doce meses.

La superficie autorizada para edificación retrocedió 8,5% en abril respecto de igual mes de 2012 y exhibió una desaceleración en el margen. En específico, la superficie autorizada para edificación con destino habitacional volvió a experimentar caídas tanto en términos anuales como en el margen y los permisos de edificación del sector servicios disminuyeron en términos mensuales.    

La actividad de contratistas generales (CC.GG.) continúa altamente dinámica, expandiéndose en doce meses y en el margen, en línea con el favorable desempeño de los subsectores obras civiles y montaje y edificación no habitacional. De hecho, en abril aumentó 87,9%, cifra que se sitúa entre las mayores tasas de crecimiento anual desde que existen registros del indicador.

La contratación de mano de obra anotó un alza de 12,4% anual durante abril. En términos de crecimiento mensual y corregido por efecto estacional y calendario, la serie de ocupados del sector exhibió una variación positiva en el margen (2,5%), lo que representa la creación de cerca de 81.000 puestos de trabajo en un año (en términos desestacionalizados).

INACOR de abril

En las regiones de Magallanes, Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso la actividad de la construcción anotó en el mes de abril una expansión igual o superior a 10% anual, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR).

Particularmente, Magallanes y Antofagasta lideraron el ranking basado en el crecimiento anual del indicador regional. En el caso de la región del norte, ésta exhibió un alza de 31,7% en doce meses, resultado que se condice con el notable incremento de la contratación de mano de obra y la mayor demanda de cemento, efectos positivos asociados a la demanda de factores productivos que más que compensaron la disminución de los permisos de edificación durante el mes. En tanto, en el caso de Magallanes, el incremento de la actividad fue mayormente explicado por el crecimiento del empleo de la construcción asociado a obras públicas.

[1] El dato del IMACON de marzo fue corregido al alza en 0,1 puntos porcentuales, hasta 4,2%.  Esto obedece a las actualizaciones de cifras mensuales de algunos indicadores desestacionalizados (principalmente el índice de CCGG, permisos de edificación y el índice de despachos industriales, cuyo subcomponente de despachos de cemento fue revisado al alza en el mes).

[2] Para un análisis más detallado de la relación entre permisos de edificación e inicios de obras del mismo sector, solicitar Minuta N°12 de la Coordinación Económica de la Gerencia de Estudios de la CChC.

[3] Cabe señalar que las tasas de crecimientos de los subcomponentes del Imacon son obtenidas de las series en promedio móvil de tres meses desestacionalizadas.

En Magallanes, Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso la actividad de la construcción anotó en abril una expansión igual o superior a 10% anual.