Mutual de Seguridad CChC Copiapó premia a empresa Acciona por un millón de HH sin accidentes

13 / 06 / 13

La empresa española, que realiza trabajos de construcción para el proyecto Cerro Negro Norte de CAP, logró en materia de prevención de riesgos un número significativo de horas sin accidentes laborales, lo que le valió este reconocimiento.

En el hotel Diego de Almeida, el miércoles 12 de junio, se llevó a cabo un almuerzo con presencia de representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, Mutual de Seguridad, Acciona y CAP, para premiar el objetivo de lograr un millón de HH (Horas Hombre) sin accidentes laborales, con el fin de reconocer el cuidado y los estándares en materia de seguridad hacia los trabajadores. Alberto Guerrero, presidente del gremio de los constructores en Atacama, valoró el encuentro como “Excelente, ver el premio que se lleva esta empresa, por no tener accidente en un espacio de tiempo tan importante. Se ve la calidad de los trabajos en el ámbito de la construcción que se están haciendo en el país”.

La empresa española se encuentra realizando trabajos en el área de la construcción para CAP en Atacama, logrando a través de un trabajo combinado con la Mutual de Seguridad, superar una barrera de horas muy representativa con cero accidentes. Así, después del almuerzo, se hizo la entrega de un diploma y un galvano a Pablo Casillas, Gerente de Proyecto Acciona Copiapó, que estuvo acompañado en la ocasión por representantes de la empresa que se encuentran en la región visitando sus obras.

Al respecto del reconocimiento, Pablo Casillas se mostró muy contento, comentando que “nuestro objetivo como empresa es el daño cero. Entonces, nuestras políticas y el personal, todo va dirigido a proteger el capital humano, porque pensamos que es lo primero. Este reconocimiento nos motiva muchísimo para llegar a las dos millones de HH sin accidentes”.

El estímulo apunta a seguir en esta senda de optimizar la seguridad laboral en las instituciones que se encuentran operando en Atacama, donde los estándares en esta materia, han mejorado cada vez más. En este campo, la tarea de la Mutual de Seguridad CChC ha sido fundamental, ya que actualmente la tasa de accidentabilidad de sus afiliados en la III región (a abril) es de 1,25 (de 100 trabajadores 1,25 se accidenta), por debajo de la media a nivel nacional.

“Nosotros estamos fomentando una cultura en prevención de riesgos y por eso esta premiación, para mantener este objetivo de crear conciencia que el recurso más importante de las empresas somos las personas”, comentó al respecto Orlando Poblete, Gerente Clientes III Región de la Mutual de Seguridad de Copiapó.

Por último, cabe agregar, el bienestar que supone para los trabajadores todas estas iniciativas, algo que se entiende como de primera necesidad. “Todos somos responsables de evitar los accidentes de trabajo, desde el supervisor hasta al último trabajador. El asunto de la seguridad es un problema de país”, agregó Orlando Poblete.

Algo con lo que concuerda Alberto Guerrero, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó, que además explicó el sentido que le da el gremio de los constructores al bienestar de los trabajadores: “En la Red Social de la Cámara, donde hay distintas entidades con diversos focos en el bienestar social, cada cual cumple su función y la Mutual, que es parte de ésta, tiene la tarea de mejorar cada vez más los estándares de seguridad para que se proteja la vida y salud de los trabajadores”.