CChC Concepción entrega resultados de segundo estudio sobre Direcciones de Obras Municipales

12 / 06 / 13
DSC040401.jpg DSC040401.jpg

Con el objetivo de aportar antecedentes relevantes para contribuir a mejorar el desempeño de las Direcciones de Obras Municipales (DOM) de la región del Biobío, entidades claves para el desarrollo del territorio comunal, la CChC Concepción entregó el miércoles 12 de junio los resultados del segundo estudio que evaluó la gestión y los servicios que prestan estas reparticiones.

Dicha medición, que se aplicó a 19 empresas y/o profesionales del sector que durante 2012 tramitaron proyectos de edificación para obras nuevas, calificó el trabajo de las DOM de las comunas de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Hualpén, Coronel, Chillán y Los Ángeles. En esta versión se incorporó además a Lota y Penco.

En esta oportunidad se consideraron tres variables que midieron diversos aspectos: planta profesional y experiencia (conocimiento normativo y experticia del personal administrativo),  herramientas de gestión (acceso a la información, uso de tecnología, cumplimiento de plazos y plataforma web) e infraestructura y servicio (calidad del servicio e infraestructura).

Los resultados de la encuesta, que consideró una escala de ponderación de bueno, regular y deficiente, arrojaron que las DOM de Lota y Talcahuano fueron las peor evaluadas en las tres variables, a diferencia de Concepción, Chiguayante y Penco cuyos ítems fueron ponderados con la máxima calificación. En lo que respecta a la planta profesional y experiencia, más de la mitad mantiene la calificación de bueno, en comparación a la medición del año 2011.

En relación a las herramientas de gestión, sólo la DOM de Concepción fue calificada como buena. Las direcciones de Coronel, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Talcahuano y Lota fueron evaluadas como deficiente. En promedio esta variable, con respecto al año 2011, mantiene una regular evaluación.

Sobre la infraestructura y el servicio de las DOM, el estudio destaca los resultados de Chiguayante, Concepción y Penco, que lideran estos aspectos. Hualpén y Chillán, fueron declaradas como regular y las restantes direcciones fueron clasificadas como deficientes. En relación al año anterior, Chillán, San Pedro de la Paz y Talcahuano, bajaron su clasificación.

Esta consulta permitió además identificar los mayores obstáculos que deben sortear  los permisos de edificación al ingresar a una DOM. Según los encuestados, la mayor complicación radica en la disparidad de criterios para aplicar la normativa vigente, lo que en definitiva se traduce en un exceso de trámites. Otro factor que contribuye a este entrabamiento es el no cumplimiento de los plazos establecidos por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y la falta de personal profesional  capacitado para cumplir con dichas disposiciones.

Trabajo conjunto

Según el presidente de la CChC Concepción, Miguel Ángel Ruiz-Tagle estos resultados evidencian que “deben mejorarse ciertos procedimientos de gestión, y generarse las condiciones para implementar una planta profesional acorde a las exigencias actuales de los desarrollos urbanos de las comunas”. Asimismo hizo hincapié en que los municipios deben implementar espacios y recintos adecuados para el trabajo que brindan los profesionales de estas reparticiones al público.

De acuerdo al dirigente, las direcciones de obras deben velar por el desarrollo urbano de su comuna. “Las DOM son grandes captadoras de ingresos directos para las municipalidades, en la medida que sean capaces de realizar una buena gestión, van a generar recursos para su presupuesto municipal”.

Para Verena Rudloff, presidenta del Comité de Arquitectura y Urbanismo de la entidad gremial, la labor que desarrolla las DOM al interior de los municipios es vital. “No sólo porque están a cargo de velar por el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), de ejecutar los proyectos de inversión municipal o de aprobar los permisos de edificación, sino porque su desempeño tiene directa relación con el desarrollo urbano de las comunas”.

Según la profesional estos resultados son la base para comenzar un trabajo conjunto con los municipios de la región y buscar acuerdos que permitan avanzar y mejorar las
problemáticas que actualmente puedan estar afectando el desarrollo de las comunas. Indicó que ya han sostenido encuentros con los alcaldes de Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz para entregar y comentar los resultados del estudio.

El estudio arrojó que las DOM de Lota y Talcahuano fueron las peor evaluadas a diferencia de Concepción, Chiguayante y Penco.