Eficiencia Energética en Viviendas

12 / 06 / 13

Es interesante mencionar que este singular concepto no solo se asocia  a un factor de ahorro para nuestro hogar sino más bien tiene estrecha relación con la salud y la expectativa de vida de la población. Ante los alarmantes  episodios ocurridos durante estos fríos días previos al invierno se hace necesario atender con urgencia la preocupación de la sociedad. El fenómeno en referencia corresponde principalmente al uso masivo e indiscriminado de calefacción contaminante, que complica enormemente la regulación de la normativa ambiental en manos de la autoridad, y nos hace de alguna manera asumir con resignada preocupación que esta condición se mantendrá lamentablemente por mucho tiempo más presente entre nosotros.           

Más allá de la crítica inerte y del desconsuelo queremos hacer una certera propuesta para atenuar el efecto concentrándonos en la vivienda como unidad eficiente tanto en su envolvente como en su sistema de calefacción.

Lo primero es justamente establecer el concepto de conservación eficiente del calor y esto parte principalmente por invertir en nuestro hogar, blindando nuestra vivienda con aislantes de calidad, en espesores adecuados tanto para muros, pisos y cielos en el caso de viviendas existentes, programa exitosamente  impulsado por el Ministerio de Vivienda a través del subsidio PPPF térmico que ha permitido beneficiar a mucha gente en esta región y por otra parte exigir un estándar mínimo para las nuevas construcciones, iniciativa abordada por la Cámara tendiente a certificar viviendas con sello verde, asegurando su eficiencia y aislación térmica, lo que partió hace un año con el financiamiento de un estudio con la universidad del BioBio para estandarizar la vivienda emergente. Tan solo con este concepto se  permitirá afortunadamente ahorrar al menos un tercio de la energía necesaria para calefaccionar la vivienda, según lo señalan algunos estudios al respecto.

Por otro lado la Cámara continúa levantando propuestas para el nuevo PDA (Plan de Descontaminación Ambiental) que por primera vez en Chile incorpora el MP2.5 en la medición. En su origen el PDA solo exige a grandes conjuntos habitacionales presentar DIA (Declaración de Impacto Ambiental) mientras que nosotros planteamos aplicar esta exigencia a cada  unidad habitacional nueva puesta en el mercado. En materia de calefacción una estufa normal de combustión lenta contamina el equivalente a 20 estufas de pellets de similar capacidad. Es por ello que no debemos olvidar que la contaminación no solo afecta a quien contamina sino a todos quienes compartimos el aire en esta ciudad.

Iván Cerda Z.
Presidente CChC Temuco

No debemos olvidar que la contaminación no solo afecta a quien contamina sino a todos quienes compartimos el aire en esta ciudad.