22 personas fueron certificadas en soldadura e interpretación de planos

11 / 06 / 13
DSC00628-250x188.jpg DSC00628-250x188.jpg

22 personas aprobaron satisfactoriamente los cursos de interpretación de planos y soldadura realizados en Inacap los primeros meses del año a través de la OTIC, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Sence.

Para Carlos Cárdenas Guajardo, gerente de la CChC sede Punta Arenas, la capacitación “se toma como un paso muy importante para los trabajadores de la región, en el sentido de la responsabilidad social empresarial. Nos interesa mucho aportar a la región, y en eso estamos. Vienen más capacitaciones y tratamos de aportar a la mayor cantidad de trabajadores”, señaló.

Miguel García Cuevas, primer vicepresidente de la CChC Punta arenas, en tanto, estableció que “la Cámara Chilena de la Construcción en los largos años de trayectoria que lleva, ha reorientado sus esfuerzos en la parte social y fundamentalmente en el capital humano regional, tratando de poner estos cursos de capacitación, de interpretación de planos, en este caso, para
potenciar y calificar de mejor manera a los trabajadores de nuestra región”.

Dijo que la Red Social de la Cámara no sólo desarrolla esta actividad de capacitación, sino que también realiza
campañas oftalmológicas e instala asistentes sociales para captar las necesidades que tiene cada trabajador desde diferentes ámbitos, como la vivienda, salud, educación para los hijos, etc.

En cuanto al curso de interpretación de planos, manifestó que éste apuntó a personas en condición de vulnerabilidad y cesantía, siendo el objetivo lograr mayor cantidad de mano de obra para el sector construcción, el que actualmente mantiene a 4.000 personas.

Explicó el primer vicepresidente de la CChC que históricamente en la región han faltado maestros relacionados a las enfierraduras y moldajes, como así también carpinteros, razón por la que cuando han existido grandes obras, como el
Hospital Clínico y el Casino Dreams, se ha requerido mano de obra de otras localidades del país, como Valparaíso y Concepción.

En este marco manifestó que la CChC a nivel nacional posee escuelas informativas de maestros, recordando que en Punta Arenas se ha tratado de trabajar en esta materia con el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán.

Beneficiarios

Tras ser capacitados, los alumnos se manifestaron orgullosos y agradecidos por la oportunidad, destacando las mujeres que realizaron el curso de soldadura, que quedó demostrado que están en iguales condiciones que los hombres.

“No solo los hombres puedan aprender estas cosas, también las mujeres”, dijo Juana González.

María Torres, en tanto, explicó que “la idea era aprender un poco más, porque hoy la sociedad mira como que el hombre nomás puede hacer esos cursos, y con esto demostramos que las mujeres somos capaces de realizar lo que ellos hacen”.

Todas consideraron el curso como muy productivo, comentando Sandra Gallardo Catalán que “es una alternativa de trabajo muy buena. Me gustó, fue una bonita experiencia y voy a seguir trabajando en lo que aprendí”, dijo enfática.