PR CChC Valparaíso se reunió con autoridades de Quillota por desarrollo de la ciudad

06 / 06 / 13
reunion-quillota.jpg reunion-quillota.jpg

Para hablar con sus autoridades acerca del futuro de la comuna de Quillota y de sus planes de desarrollo estratégico, el presidente regional de la CChC Valparaíso Alejandro Vidal Planas, realizó una visita protocolar a la Municipalidad, oportunidad en que se entrevistó con diversas autoridades sectoriales.

La actividad se realizó el 29 de mayo, oportunidad en que el dirigente gremial fue recibido por el alcalde (s) Oscar Calderón, el director de Obras Municipales Marcelo Merino y por el director de Desarrollo Económico, Claudio Gálvez.

“Sabemos que esta es una ciudad importante, que tiene mucha actividad, y sentimos que como Cámara quizás hemos estado un poco alejados de la comuna. Y queremos que esto cambié”, señaló el presidente Alejandro Vidal, recordando sí, que el DOM de Quillota participó recientemente especialmente invitado en reunión de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la Cámara regional, para exponer los planes del municipio en cuanto a desarrollo urbano.

Destacó Alejandro Vidal que Quillota está muy bien posicionada como una ciudad- comuna con calidad de vida y con buenas oportunidades para el desarrollo agroexportador y así como para un desarrollo inmobiliario y de infraestructura, que de sustento al alto crecimiento registrado durante los últimos años.

En este sentido las autoridades quillotanas comentaron de las iniciativas y proyectos en que se encuentran concentrados los esfuerzos municipales y que tienen que ver con el desarrollo urbano de la ciudad. Resaltaron, por ejemplo, el traslado o desplazamiento de la vía férrea que históricamente ha dividido a la ciudad; un plan de desarrollo vial; una planificación estratégica de vialidad (coordinada con la Seremi de Transporte), la revitalización del casco urbano histórico; y la construcción de una “Imagen – Ciudad”.

“Estamos empeñados en desarrollar estrategias de largo plazo para Quillota y un modelo de gestión que incluya a las personas”, comentó Claudio Gálvez.

PRC Y PARQUE INDUSTRIAL

Uno de los temas que concentró la agenda de la reunión fue el actual estado de la planificación territorial de la comuna de Quillota, en atención a que cuentan con un Plan Regulador Comunal que data de los años 60, y que será actualizado, aún cuando hay áreas del mismo que presentan problemas pues no están claros los límites y los contactos con la planificación que involucra el Plan Intercomunal de Valparaíso (Premval), que, esperan las partes, pronto sea aprobado definitivamente.

En ese marco se inscribe también la potenciación que han imprimido las autoridades comunales, al desarrollo del Parque Industrial de Quillota, con una serie de incentivos y beneficios competitivos y comparativos para la localización de empresas e industrias de distintos sectores, y que ha despertado el interés incluso de compañías extranjeras que se han instalado allí, para elaborar y exportar productos, principalmente agroindustriales.

Junto con ello expusieron al representante gremial, lo planes para el desarrollo urbano e inmobiliario de la zona oriente de la comuna, en el sector La Palma, una zona de unas 60 hectáreas con buenos accesos que esperan reciba inversión inmobiliaria destinada principalmente a vivienda y equipamiento.

La municipalidad –comentaron los funcionarios- apuesta al desarrollo de este sector, para lo que, por ejemplo, ha invertido en importantes mejoras en las vías estructurantes y de conectividad.

Finalmente el presidente Alejandro Vidal llamó a las autoridades quillotanas a mantener y estrechar el contacto con la Cámara y los dejó invitados a exponer los planes de desarrollo estratégico de la comuna ante los socios de la institución, en distintas instancias gremiales como reuniones de comités y comisiones.