25 AÑOS CONSTRUYENDO DESARROLLO

03 / 06 / 13
Pedro-Arriagada-CChC-1.jpg Pedro-Arriagada-CChC-1.jpg

Por Pedro Arriagada Fica
Presidente CChC Coyhaique

Recientemente, como Cámara Chilena de la Construcción, Delegación Coyhaique (CChC), celebramos un cuarto de siglo en la Patagonia Aysén. Una trayectoria de 25 años, que nos parece relevante,  al contar hoy en la región con 41 empresas constructoras socias, con activa presencia en los más diversos ámbitos y proyectos regionales del sector público y privado. Y es precisamente nuestra misión institucional la que nos orienta para enfatizar en la Región de Aysén, aportando a promover el desarrollo, fomentar la actividad de la construcción y, en definitiva, contribuir también con nuestras obras al bienestar de los ayseninos y ayseninas.

Como Cámara, sabemos que la infraestructura, sobre todo la de largo plazo, es una herramienta clave para el crecimiento económico y para disminuir las brechas de desigualdad y de descentralización.

Por ello es que resulta relevante, propender a concretar lo expresado por nuestra directiva nacional al Presidente de la República, en orden a que debemos avanzar hacia una gestión de la infraestructura pública al nivel que el país demanda. Ello, implica para Aysén, resolver las serias debilidades estructurales que poseemos aún como territorio.

Nuestro Presidente Nacional, don Daniel Hurtado Parot, propuso al Gobierno acordar una Política Nacional de Infraestructura, que pueda orientar el accionar del sector público y privado en el largo plazo. Junto a ello, ha reiterado la necesidad de impulsar la creación de una “Agencia Nacional de Infraestructura”, que defina proyectos críticos para el desarrollo del país y de sus regiones, y que establezca prioridades para su ejecución, convirtiendo en realidad las iniciativas comprometidas.

Sin embargo, más allá de las infraestructuras, los puentes, pavimentos o viviendas que requerimos, no perdemos de vista que es absolutamente necesario, a la par, poner el acento en el capital humano.

Y es que al interior de la Cámara de la Construcción no se entiende el éxito de una de sus empresas, si no se vela por los trabajadores de la construcción y sus familias. Es por ello que nuestra Red Social tiene un valor estratégico e indivisible en nuestra gestión.

Somos agentes de progreso y equidad en el país, y en ello nos basamos para desplegar nuestras obras y acción gremial, social y económica, especialmente hoy, cuando la industria de la Construcción local sigue en una etapa de crecimiento y consolidación.

Nuestra Delegación Coyhaique, en este vigésimo quinto aniversario, quiere acercarse cada vez más con la comunidad en que estamos insertos, y es de esta manera que también estamos atentos a lo que la región requiere y demanda en términos de desarrollo regional.

En este sentido, apuntamos a que regiones como Aysén no vean limitadas sus vocaciones productivas y sus aspiraciones, por decisiones centralistas en materia de infraestructura. Por tanto, el desafío es abocarnos con urgencia a disminuir los déficits existentes y a cambiar nuestra actual realidad con el compromiso de una efectiva coordinación público-privada. En esta materia, ello se traduce en planificar adecuadamente las Licitaciones durante el año, para que atiendan las características y realidades de la empresa regional, generadora de empleo en la zona, y que siempre está dispuesta a asumir obras en los lugares más apartados y adversos.

Queremos plasmar estos retos desde la Patagonia Aysén, donde la infraestructura es motor para el crecimiento económico que hemos ido alcanzando, y más todavía para mantenerlo sostenidamente, de manera de encumbrarnos hacia el umbral de un país y una región desarrollados.

Con certeza, la comunidad puede saber que la Cámara de la Construcción Delegación Coyhaique y sus socios, seguirán contribuyendo con más y mejores acciones concretas al desarrollo de las personas y de Aysén, en la senda de nuestra proyección gremial para los próximos 25 años de trabajo junto a la región.