350 personas participaron en la Cena Anual de la CChC Copiapó

19 / 11 / 18
cchc-350 personas participaron en la Cena Anual de la CChC Copiapó

Con más de 350 personas, entre los que estuvieron autoridades, representantes de empresas regionales, mineras, gremios y la sociedad civil, se realizó uno de los eventos sociales-empresariales más importantes de la región de Atacama, como es la Tradicional Cena Anual de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó.

En esta versión, el evento contó con la asistencia del Intendente Francisco Sánchez, los diputados Sofía Cid y Jaime Mulet, el Gobernador de la Provincia de Copiapó Manuel Corrales, el jefe de la III región de la PDI, Claudio Núñez, el gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción, Cristián Herrera, seremis, directores de servicios públicos, entre otras autoridades. 

En este contexto, el presidente de la CChC Copiapó, Carlos Aguirre, realizó un discurso donde hizo alusión a algunas problemáticas que existen en la zona, como el déficit de infraestructura para mitigar los efectos de futuros aluviones, el crecimiento inorgánico de las ciudades de Atacama y la necesidad de generar una economía sustentable en el tiempo. “Para poder abordar todos estos temas y muchos más, la región nos necesita a todos, aquí no sobra nadie”, indicó el dirigente gremial.

“Si nos unimos como atacameños, podemos mirar con más optimismo nuestro futuro, para que esa fuerza silenciosa que nos levanta día a día, llamada voluntad, se sume a una unión de voluntades políticas y ciudadanas, para que Atacama sea cada vez más grande y próspera”, declaró Aguirre.

El presidente de la CChC Copiapó argumentó que es relevante que para eso se construya entre diversos actores de la zona una hoja de ruta con mirada de futuro para la región, considerando sus debilidades y destacando sus potencialidades, “que son muchas”, sobre todo en momentos en que se acerca la elección de gobernadores y se discute cómo implementar un proceso de regionalización, que según ha dicho el Gobierno, podría considerar impuestos regionales.  

Por su parte, el Intendente Francisco Sánchez, expuso en la actividad que “en algún minuto nos dedicamos a hacer grandes edificios, pero nos olvidamos de los pequeños detalles. Hoy en día hemos vuelto a generar barrios, calidad de vida, para que la gente se reconozca en sus lugares de residencia; pero tenemos que ir al fondo del asunto, por lo que espero que los estudios realizados entre el Estado y el empresariado, las mesas de trabajo y reuniones, comiencen a tener frutos; para esto la alianza público-privada tiene toda la responsabilidad y el deber de conseguir que Atacama retome la senda del desarrollo. Yo mantengo confianza en esta alianza y agradezco la buena voluntad del presidente regional de la CChC para dialogar y buscar la manera de hacer surgir a nuestra región”.

Cabe destacar, que en la Tradicional Cena Anual de la CChC Copiapó se realizó el tradicional cambio de casco -que simboliza la llegada de una nueva Mesa Directiva al gremio constructor en la región- entre el actual presidente, Carlos Aguirre, y el past presidente, Juan José Arroyo, además se realizaron premiaciones y distinciones, que buscaron destacar la buena gestión, la sostenibilidad con el entorno y preocupación por sus trabajadores por parte de empresas socias de la Cámara y personas vinculadas al gremio.

Así, se reconoció a las empresas Constructora Dorgambide -de la ciudad de Huasco- por su trabajo en prevención y seguridad laboral; a Aguas Chañar, por la puesta en marcha de programas sociales para sus trabajadores y familias; a Gian-Franco Vecchiola como el socio destacado 2018; y a Samuel Márquez por su labor social en Atacama.