35 años diseñando el desarrollo de la región

30 / 12 / 15
Foto_2_antigua_2.jpg Foto_2_antigua_2.jpg

A inicios de la década del ochenta, La Serena vivía un esplendoroso presente gracias a las faenas de la minera El Indio, un comercio que se izaba como la principal actividad económica generando miles de empleos; una agroindustria en ciernes, aunque con un alto potencial y un incipiente turismo que comenzaba a abrir sus fronteras.

Pero la actividad de la construcción siempre ha sido clave en La Serena y así lo entendió la Cámara Chilena de la Construcción, la que deseaba captar nuevos socios e integrarlos a su trabajo gremial. Bajo la presidencia de Sergio Silva Bascuñán se forjó un sector líder, colaborador e innovador en la región.

Así, un visionario grupo de empresarios fundaron la CChC La Serena y consolidaron la presencia en el norte, luego de la inauguración de la sede de Calama. Los empresarios José Rivera Marín, Iván Araos, Alfredo Prieto, José Bertolino y Daniel Mas Rocha, dieron vida al gremio local un 5 de junio de 1980.

Y los inicios no fueron fáciles, toda vez que la Cámara no tenía los recursos de hoy. "En un principio nos reunimos 4 o 5 amigos, quienes tuvimos la idea de ir a Santiago a solicitar al directorio la creación de la sede", recuerda Iván Araos, quien junto a Daniel Mas Rocha fundó Ecomac.

Bastaron un par de semanas para que se diera el visto bueno desde la mesa nacional y se echara andar la maquinaria local. "Si hoy me preguntan si eras posible formar un gremio, les diría que no, ya que en esos tiempos era impensado, debido a que no éramos más de 10 los socios que sesionamos por primera vez. Hoy ya son 130 socios", rememora el arquitecto Alfredo Prieto, quien dirigió el sector entre 2011 y 2013.

Incluso, las primeras sesiones se realizaron en la casa de uno de los socios en calle Eduardo de la Barra. "Había mucha reticencia de los constructores en esos años, por lo que fueron tiempos sacrificados, por lo que había que remar con mucha fuerza", dice Iván Araos.

Hoy, son 2.300 socios a nivel nacional de los cuales 130 son de la zona, lo que habla del crecimiento experimentado. Incluso, ha diversificado su rango de especificidad. "Se ha profesionalizado el sector el gremio, porque antes éramos todos contratistas que trabajábamos para el Estado, principalmente para la Cou (Corporación de Obras Urbanas) y la Corvi (Corporación de Vivienda) que después se transformaron en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Además desarrollábamos faenas para el Ministerio de Obras Públicas. Hoy es un gremio transversal donde confluyen empresarios, profesionales, académicos y muchos más", sentencia Araos.

Martín Bruna, presidente de CChC La Serena, establece que hoy el rol se ha intensificado. "Somos un gremio que no sólo vela por temas relativos a vivienda o a infraestructura, sino que también hemos asimilado que somos un ente vivo en la sociedad y hemos puesto nuestros énfasis en áreas relevantes para el país y la región como la energía, la educación, el sistema tributario y las pymes", finalizó.