Sala Cuna y Jardín Infantil Relmu de Alerce, recibió certificación ambiental

31 / 05 / 13

La Sala Cuna y Jardín Infantil Relmu de Alerce, perteneciente a Coprin, recibió oficialmente el 6 de Mayo, una Certificación Ambiental Nivel Medio, por su exitoso proyecto de sustentabilidad “Tierra, néctar de vida”, en el marco del proyecto social Centros Infantiles Sustentables”, cuyo objetivo es crear conciencia medioambiental y promover acciones sustentables que, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, permitan reducir los costos operacionales de los centros infantiles.

El reconocimiento fue entregado por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa coordinado por del Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Educación y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco)

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el centro infantil, su directora Karla Atero, manifestó que “a nombre de Coprin, quiero darles las gracias por acompañarnos hoy, en este día tan importante para nuestro jardín. Donde se concretiza, en la entrega de un banderín, todo el trabajo realizado desde comienzos del año 2012, por avanzar en el camino de la sustentabilidad”.

La educadora resaltó además que “ha sido un proceso comunitario, el que ha involucrado a todos los agentes educativos de esta comunidad, tanto los niños, niñas, padres, apoderados, auxiliares, educadoras, coeducadoras, manipuladoras de alimentos,  directora y otras personas de la comunidad, que por cariño al establecimiento, han aportado su granito de arena a cada actividad realizada. Quisiera también reconocer la labor y apoyo por parte de YoSustento, que nos ha guiado en este proceso.  Gracias a cada uno de ustedes por hacer esto posible. Le damos especial gracias al Comité Ambiental, por su constante y efectivo trabajo. Por liderar el proceso de la certificación, llevando a cabo múltiples acciones”.

Desde la cuna

La directora regional de la Junji, María Paz Martínez, destacó que “no hay nada más importante que partir desde la cuna con algunos objetivos que nos van a servir para el resto de la vida. Y hablar de sustentabilidad significa crear la conciencia en estos pequeños (…) Hoy día ellos saben muy bien cómo debemos vivir para tener un mundo mejor y estoy segura que ellos nos van a enseñar y nos van a ayudar a que este mundo definitivamente cambie, porque en las manos de ellos está nuestro futuro. Y si nosotros como familias los acompañamos para que esto sea llevado a cabo, como verdaderos educadores que somos, vamos a hacer que este mundo realmente sea mejor”.

El seremi de Medio Ambiente en la Región de Los Lagos, Edgar Wilhelm, resaltó en tanto que “he estado en varias certificaciones de jardines y creo que esto es distinto; se nota que hay aportes asociados. Está la Cámara Chilena de la Construcción, están ustedes como organismo ejecutor y se nota. (…) Ojalá tengamos a futuro muchos jardines certificados. La Junji está trabajando fuertemente con nosotros y  creo que ése es el camino para incorporar esta dimensión ambiental. La Cámara Chilena de la Construcción está apoyando y esa asociatividad de empresas con el sistema público, es el camino. Así que me alegro y los felicito”.

En el acto también estuvieron presentes en representación de Conaf, Alejandro Sepúlveda y Claudia Rosas; la encargada de Educación Ambiental de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de los Lagos, Cristina Díaz; la consultora de YoSustento, Catalina Rodríguez; la directora de Educación Inicial Coprin, Pilar Rochet; la subgerente de Gestión y Desarrollo Coprin, Carolina Mujica; los niños, sus padres y el equipo educativo.