Desaceleración de la actividad en la Región

31 / 05 / 13

Es importante precisar que, según las cifras del Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) que elabora la CChC, en marzo pasado los permisos de construcción en la Región de Valparaíso aumentaron 12 por ciento. Sin embargo, de acuerdo al último informe del INE, se ha registrado una disminución de 20,1% en los permisos de edificación regional en el mismo mes.

Esto no es un contrasentido. Lo que ocurre es que la CChC calcula el Inacor sobre la base de trimestres móviles desestacionalizados, en tanto el INE hace un registro de variación anual. Además, de acuerdo a nuestros estudios, los primeros meses del año han sido muy volátiles en lo que se refiere a los permisos de obra.

Aclarado esto, podemos comentar que esa caída en los permisos de edificación autorizada que revela el INE, es un dato que estábamos esperando desde hace meses. Ello pues como gremio sabíamos que los índices relacionados con la actividad constructora volverían, más temprano que tarde, a rangos históricos o normales, lo que estadísticamente es definido como “tendencia de ciclo”, luego de vivir en la zona un boom durante varios meses. De hecho, esta proyección la adelantamos permanentemente en nuestras intervenciones a través de los medios, desde mediados del año pasado.

Advertimos una desaceleración y en ningún caso un “frenazo” en la construcción, pues es la consecuencia lógica de un ciclo muy virtuoso para el sector en nuestra región, pero que no se podía sostener indefinidamente en el tiempo. Evidentemente se aprecia una disminución si lo comparamos con el año pasado, pues vivimos el boom del que hablamos, período en que tuvimos cifras record de construcción y ventas. Por eso planteamos oportunamente que en el segundo trimestre de este año se notaría la desaceleración y es lo que está ocurriendo.

También hemos observado que en la medida que se está contrayendo el crecimiento del país, la inversión sectorial también va a disminuir este año, pues son variables directamente relacionadas.

En síntesis, creemos que hay una desaceleración de la construcción regional, fundamentalmente por dos factores:           

  1. Desaceleración económica del país, que obliga a las empresas a mantener una conducta más cautelosa y en muchos casos a replantease sus proyectos.
  2. Definitivamente este año no existirá el boom en la construcción que exhibió la construcción el año pasado.

Por estas razones es que como gremio desestimamos que se registre un “frenazo” en la construcción, si no que lo que hay es una “normalización” del ritmo de crecimiento de la actividad.  Es al mismo tiempo una “adecuación” al ritmo de la economía nacional, en línea con la desaceleración que comienza a notarse en la actividad del país, tras un ciclo muy expansivo que por cierto se benefició la construcción y todos los chilenos.

Finalmente es importante destacar que construcción habitacional es la que se verá más afectada y por ello y por el alto impacto de la actividad constructora en toda la economía regional y especialmente en la creación de empleo, es que planteamos que es necesario adoptar medidas urgentes que permitan disminuir los efectos no deseados de esta desaceleración.

En ese sentido, creemos que es necesario Incrementar los recursos destinados a los programas habitacionales del Minvu, aumentar la inversión fiscal directa en vialidad urbana e interurbana, destrabar todos los proyectos de infraestructura y equipamiento urbano que se encuentran entrampados en la burocracia estatal (plantas de energía, obras de riego, proyectos comerciales, etc.) y eliminar las barreras de entradas a nuevas inversiones para la región.

Alejandro Vidal Planas
Presidente CChC Valparaíso

Como gremio desestimamos un “frenazo” en la construcción, si no que una “normalización” del ritmo de crecimiento de la actividad.