Imagen31-250x175.jpg
Imagen31-250x175.jpg

CCHC ANTOFAGASTA CAPACITA A INTERNOS EN OFICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN

30 / 05 / 13

Por segundo año consecutivo la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta inició el Programa de Capacitación y Habilitación Socio Laboral para personas infractoras de ley, que beneficiará a sesenta internos de los Centros de Cumplimiento Penitenciario masculino y femenino, entregándoles capacitación gratuita en oficios de la construcción y posteriormente un puesto de trabajo en empresas constructoras socias de la CChC.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) se dio la bienvenida a los primeros veinte alumnos, quienes tras cumplir una capacitación de 230 horas serán certificados como ayudantes de carpintería en obra gruesa y moldaje. 

La presidenta de CChC Antofagasta, Jacqueline Leiva, relevó que esta positiva iniciativa  permite aportar nueva mano de obra al sector construcción de la región, pero que a la vez refuerza la vocación social del gremio y el compromiso que deben tener los empresarios.

El programa, que es desarrollado a través de OTIC de Capacitación CChC, en convenio con Gendarmería de Chile y con el apoyo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, egresó en el año 2012 a 40 internos como ayudantes de trazador y especialistas en terminaciones, quienes en su mayoría se encuentran trabajando en diferentes empresas de la zona.

En este aspecto, el Director Regional (s) de Gendarmería de Chile, Teniente Coronel Ricardo Bravo, destacó que esta instancia permite cerrar el ciclo de la reinserción, dejando al interno trabajando, desarrollando el oficio para el cual fue capacitado y aportando a sus familias.  

Fernando Philippis fue uno de los beneficiados que egresó el 2012, cumple una condena de cinco años pero gracias al beneficio de salida diaria, hoy se desempeña como profesional de terreno en la constructora Guzmán y Larraín. “Ha sido una experiencia reconfortadora, me ayudaron en lo emocional, me entregaron las herramientas y se me abrieron las puertas gracias a este curso, además tengo el apoyo de mi empresa para entrar a estudiar construcción civil, una vez que me otorguen la libertad condicional”.

Paulo Rivera, alumno actual, manifiesta “esto me está ayudando a ser una mejor persona, a no volver a lo pasado. Yo fui condenado a diez años, me quedan cuatro años ocho meses por cumplir, pero me he esforzado y gracias a eso el año pasado saqué mi cuarto medio, rendí la PSU y he realizado tres cursos de capacitación. Mi intención es quedarme en el rubro de la construcción ya que antes de ser condenado yo trabajaba en estructuras metálicas, por eso les digo a mis compañeros que sí se puede, que uno debe abrirse las puertas y no frustrarse”.

Cabe relevar que junto a las capacitaciones en los oficios, los beneficiados asisten a módulos de trabajo en equipo, liderazgo y prevención del consumo de alcohol y drogas. En todo este proceso son acompañados y apoyados psicológicamente por profesionales de OTIC, quienes les entregan orientación y realizan un monitoreo una vez que son insertados laboralmente en las empresas. Además, se considera la entrega de un apoyo económico a través de bonos diarios de movilización y colación, y un bono mensual de contención.

Comunicaciones CChC Antofagasta

20 alumnos, tras cumplir una capacitación de 230 horas, serán certificados como ayudantes de carpintería en obra gruesa y moldaje.