Programa Buen Constructor

29 / 05 / 13

Recientemente hemos lanzado en la región el “Programa Buen Constructor”, herramienta de autogestión, de carácter voluntario y preventivo, para los socios de la CCHC, destinado a identificar el estado de situación que las empresas presentan en sus proyectos, respecto del cumplimiento del código de buenas prácticas en la industria de la construcción, a través de auditorías.

Esta iniciativa, que busca mostrar el compromiso de las empresas socias con las buenas prácticas y la responsabilidad social, en el desarrollo de las obras y faenas constructivas, promueve también la responsabilidad con los vecinos y la comunidad; con los clientes; con la prevención y salud laboral de los trabajadores y con el cuidado del ambiente.

El “Programa Buen Constructor” persigue, principalmente, minimizar las molestias que los trabajos de la construcción pudieran causar, erigiendo con la comunidad en un entorno amigable.

Los requisitos para incorporarse al programa son bastante precisos. Por un lado, se requiere inscribir un proyecto, presentando una Declaración Jurada de conocimiento de los ítems detallados en el programa, como del porcentaje mínimo esperado de cumplimiento de cada uno de ellos, que corresponde a un 80% de cada uno de los auditados. La declaración contiene además la aceptación, por parte de la empresa, a ser auditada, comprometiéndose a cumplir con las obligaciones que deriven como resultado de éstas. El no cumplimiento de los compromisos adquiridos, dejará sin efecto a adhesión al programa. Y, en segundo lugar, es necesario individualizar él o los proyectos que la empresa social o relacionada incorporará, indicando el estado de avance de obra de los mismos, el que debe ser inferior a un 15%, del total de la misma.

Asimismo, y para los efectos del cumplimiento de los derechos y obligaciones derivados del protocolo, se entiende que adhieren y forman parte de este programa, aquellas iniciativas que obtengan el porcentaje mínimo de cumplimiento de las auditorías, de acuerdo a los estándares establecidos en dicho protocolo.

Sin duda, un programa robusto, que en la medida que tenga mayor cantidad de adherentes, fortalecerá también a nuestra industria, pues mediante su aplicación, generará proyectos sólidos y altamente competitivos. La invitación es entonces a las empresas de la construcción –socias y no socias de CChC Valdivia- a sumarse a esta iniciativa e informarse con mayor detalle en www.buenconstructor.cl

Rodrigo Oyarzo Kramm
Presidente CChC Valdivia

El “Programa Buen Constructor” persigue, principalmente, minimizar las molestias que los trabajos de la construcción pudieran causar.