CChC presente en reunión con ministra Matthei en CPC

29 / 05 / 13
CPC-Matthei.jpg CPC-Matthei.jpg

Los representantes de todas las Ramas de la CPC, encabezada por Andrés Santa Cruz, recibieron a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, con quien estuvieron reunidos por más de una hora. Las reformas anunciadas por el Presidente Piñera en materia previsional fue uno de los temas centrales del encuentro.

A la salida de la reunión, la Ministra manifestó la preocupación del gobierno por la baja cotización que existe hace tiempo. “Hay un estudio de la Universidad de Chile que dice que hay evasión y elusión enorme en materia de cotización. Con esto no vamos a tener nunca buenas pensiones, por lo tanto, eso es lo primero que tenemos que atacar. Uno de los principales temas que tenemos hoy día que abordar es cómo lograr que la gente en verdad cotice y lo haga por lo que realmente está ganando”. Agregó que “la gente le echa la culpa al sistema por las bajas cotizaciones, pero no hay ningún sistema que aguante, que pueda dar buenas pensiones, cuando la gente cotiza por la mitad del tiempo que trabaja”.

La titular del Trabajo adelantó que en el corto plazo, el Ejecutivo anunciará una serie de cambios para perfeccionar la fiscalización a la elusión y evasión previsional.

En tanto, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, valoró los cambios al sistema previsional dados a conocer por el gobierno y coincidió en la preocupación por las lagunas en el pago de las cotizaciones y por los pagos que a veces no corresponden a lo que efectivamente gana un trabajador. Agregó que “para poder obtener el 70% de las remuneraciones (a la hora de jubilar) necesitamos que todo el mundo imponga y necesitamos aumentar la tasa de cotización”. En ese sentido, el dirigente se mostró abierto a estudiar alternativas de aumentar la contribución de los empleadores.

Sostuvo que si bien el aumento en la edad de jubilación como medida para paliar las bajas pensiones de los trabajadores es un tema a estudiar, “creo que hay mucha gente, cuando hay una perspectiva de vida de 85 años, que quiere seguir en el mundo laboral, quiere seguir prestando sus servicios al país, quiere poder sentirse útil”, dijo el presidente de la CPC. “Aquí hay un desafío en cuanto al adulto mayor del cual tenemos que preocuparnos”.

Por último, Andrés Santa Cruz hizo un llamado a los empleadores a que coticen por el monto total de las remuneraciones reales de los trabajadores, ya que lo contrario “es algo indebido y que no se debe hacer”.

La secretaria de Estado además adelantó al empresariado los lineamientos del proyecto de ley que perfecciona el sistema de capacitación. “Este proyecto permite ir mejorando los salarios de los trabajadores, y al mismo tiempo, mantener la competitividad de nuestras empresas que todo el tiempo tienen que estar viendo cómo ganan mercados frente a la competencia de empresas peruanas, de la India, China, etc”, explicó la Ministra Matthei.

 

Fuente: CPC

La secretaria de Estado informó los principales lineamientos de la reforma previsional que prepara el gobierno.