Responsabilidad Profesional en nueva charla de Comisión Cámara Educación Superior

28 / 05 / 13
DSCF7037-copia-250x175.jpg DSCF7037-copia-250x175.jpg

Una nueva actividad académico–gremial especialmente destinada a los socios e invitados del gremio, desarrolló la Comisión Cámara Educación Superior de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso.

Se trató de la charla: “Responsabilidad Profesional en la Construcción. La Importancia de la Información Técnica”, a cargo del subgerente de Estudios de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la CChC, Carlos López Ramírez.

La actividad, encabezada por la presidenta del grupo de trabajo gremial Gina Vindigni, se realizó el viernes 17 de mayo ante un gran marco de público, en el Auditorio de Duoc UC en la sede Valparaíso.

A ella asistieron socios, profesionales, académicos de instituciones socias, así como alumnos de las distintas carreras vinculadas al área de la construcción.

Durante la exposición Carlos López pasó revista al trabajo y los objetivos de la CDT y relevó su aporte y el del gremio, al desarrollo y perfeccionamiento del sector construcción y de la actividad constructiva a todo nivel.

En este sentido el directivo puso como ejemplo de la responsabilidad profesional en el ámbito de la construcción, los efectos del terremoto del 27 de Febrero y, particularmente, los aprendizajes que se debieron adoptar producto del fenómeno natural que golpeó al país y a la industria, y que fueron recogidos por la normativa que regula la industria.

Recordó que la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC) establece claramente quiénes son profesionales responsables en un proyecto de construcción y cómo se acreditan, de acuerdo al artículo 17: “Para los efectos de la presente ley, son arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros constructores y constructores civiles, las personas que se encuentran legalmente habilitadas para ejercer dichas profesiones, quienes serán responsables por sus acciones u omisiones en el ámbito de sus respectivas competencias.”

Además, el artículo 18 de la citada normativa establece que “los proyectistas serán responsables por los errores en que hayan incurrido, si de éstos se han derivado daños o perjuicios.”
A partir de ese punto se establecen responsabilidades profesionales en un escenario complejo, en el que la información es clave.

Por ello la importancia de los requerimientos para una especificación técnica adecuada. En este contexto, para Carlos López “la palabra clave es Información”.

De acuerdo al especialista, esta debe ser confiable, completa, de fácil acceso, estandarizada y verificada. Es por ello que el trabajo de la CDT se concentra en entregar al sector construcción, información valiosa, destacando que actualmente hay 34 documentos técnicos descargables desde el sitio web de la entidad: www.cdt.cl