El gran desafío de compatibilizar calidad de vida con desarrollo de ciudad

27 / 05 / 13
Jacqueline-Leiva.jpg Jacqueline-Leiva.jpg

Como gremio nos interesa plasmar nuestros puntos de vista sobre aspectos relevantes para la ciudad, el país y la actividad que desempeñamos, cuya influencia abarca desde lo empresarial hasta lo humano y social. Nuestra CChC ha marcado el discurso sobre la urgencia de tener una política de infraestructura de largo plazo, herramienta clave para el crecimiento económico, la disminución de desigualdad y la descentralización. Es vital que la inversión privada vaya de la mano con la pública, ya que a medida que las ciudades crecen se generan nuevos conflictos, como la congestión y falta de espacios públicos. Actuando bajo los lineamientos de esta Política, se podrían definir proyectos críticos para el desarrollo del país y de sus regiones, estableciendo prioridades para su ejecución, logrando que las iniciativas comprometidas se hagan realidad.

En materia de vivienda, los años 2011 y 2012 el área inmobiliaria exhibió un fuerte dinamismo, situación que ha continuado el 2013. Pero este dinamismo ha ido de la mano con un aumento en el precio de las viviendas, explicado por una fuerte presión de la demanda, costos de producción de los proyectos que se han elevado un 25% y una escasa oferta. Tal situación está directamente relacionada con la baja disponibilidad de terrenos para nuevos proyectos inmobiliarios. Así, queremos reiterar el espíritu del gremio y nuestros asociados de ser colaborativos con la autoridad, pensando en que el bien común no es para las empresas, sino que para los miles de antofagastinos y antofagastinas que hoy no pueden acceder a una vivienda propia. Porque más allá de las preferencias individuales, las ciudades deben ser capaces de satisfacer las necesidades de su creciente población y los ciudadanos tener la posibilidad de elegir un mejor lugar donde vivir, provocándose la movilidad social.

Como sabemos, para aumentar la oferta de terrenos son factores claves la densificación y renovación de zonas urbanas, es por ello que a nivel local nos encontramos desarrollando un estudio de enmiendas al Plan Regulador que propone, entre otras cosas, aumentar coeficientes de construcción y alturas, lo que se traduce en mejor rentabilidad de los terrenos que inciden en el precio final.

Nos interesa contribuir a compatibilizar la calidad de vida con el desarrollo de las ciudades, prueba de esto es nuestro aporte en la confección de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, donde indicamos la urgencia de reformular el sistema de planificación territorial y sus instrumentos, que ya no responden a las dinámicas propias de las localidades .En conjunto con ello quisiera destacar el último Índice de Calidad de Vida Urbana dado a conocer, precisando que a pesar de las diferencias en cuanto a resultados y sus alcances, nos sentimos satisfechos pues el objetivo principal era aportar una herramienta para la población y las autoridades para visualizar las áreas en las que se necesita mayor atención y abrir el debate público. Ese es nuestro afán, y en ello continuaremos trabajando con más y mejores acciones concretas para mejorar el futuro de las personas y de nuestro querido país.

Jacqueline Leiva Jurac
Presidenta CChC Antofagasta

Queremos reiterar el espíritu colaborativo del gremio con la autoridad, pensando siempre en el bien común.