CChC Copiapó cumple su Aniversario Número 26

16 / 05 / 13

Hace 26 años, en un Copiapó muy distinto al actual, un grupo de constructores con mucha visión, decidió agruparse para crear en nuestra región una representación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).Desde 1987 hasta el 2013 ha pasado “mucha agua bajo el puente”. Los edificios que vemos hoy en distintos sectores de Copiapó, en la década del ochenta no existían. No había mall, ni grandes supermercados, y sólo contadas edificaciones en altura. Era una ciudad que tenía sólo proyecciones de crecimiento urbano, recién se empezaba a esbozar lo que hoy todos podemos ver mientras caminamos por las calles de nuestra ciudad. En ese punto, algunos constructores decidieron juntarse para tener una “voz” que los representase y también para poder contar con todos los beneficios que entrega la Cámara, en especial para los trabajadores de la construcción.

Desde esos años hasta hoy han pasado generaciones de socios y sobre todo amigos que han dejado una huella en Atacama; huella que día a día crece un poco más. Hoy contamos en el ámbito social con once entidades de la red social de la Cámara funcionando en esta zona, que entregan beneficios de distinta índole a los trabajadores de la construcción, como educación, salud y capacitación. Cabe agregar en este punto, la inversión récord que ha hecho este 2013 la Cámara Chilena de la Construcción en proyectos sociales, alrededor de 18 millones de dólares. Y en el lado gremial, nos afianzamos como delegación al pasar los años; en 1987 funcionábamos en la oficina del primer presidente de la CChC Copiapó, Jorge Christie Aguirre (a quien aprovecho de saludar), y actualmente contamos con sede propia y que este 2013 está en vías de agrandarse, lo que nos consolida cada vez como uno de los gremios más importantes a lo largo de todo Chile.

Durante estos 26 años también se han realizado distintas actividades de la Cámara Chilena de la Construcción en Copiapó, donde hemos tenido el privilegio de ser anfitriones de delegados de todas partes del país. En 1988 recibimos un Consejo Nacional, cuando la infraestructura hotelera de la ciudad apenas daba para recibir a 150 personas; hemos realizado tres Zonales Norte (1996, 2001 y 2007), donde hemos discutido y buscado siempre el mejor camino para el crecimiento de esta zona; también realizamos la Reunión Nacional de la Vivienda (RENAV) en 2010, donde pudimos estar cerca de los mineros atrapados, prestándoles todo nuestro apoyo; y, como especial recuerdo, el haber realizado el año pasado, el Consejo Nacional 164 de la Cámara Chilena de la Construcción, con una organización espectacular que le permitió a los delegados de todo Chile conocer lo que significa nuestra región y por qué del cariño que le tenemos.

Creo que en estas casi tres décadas hemos cimentado un camino, que esperamos seguir con todo el entusiasmo y fuerza que desde el inicio de la CChC Copiapó, todos quienes hemos sido parte en distintos momentos de su historia, hemos puesto. Esto ha sido un constante trabajo, dedicándonos por completo gremio, del que todos nos sentimos muy orgullosos y agradecidos, pues nos ha hecho crecer como profesionales y como seres humanos. Así mismo, el trabajo ha sido para hacer crecer a Atacama, región por la cual, como decía anteriormente, todos sentimos un cariño muy especial, lo que nos lleva a defender siempre sus intereses, pues queremos verla grande y próspera.

Por mí parte, ha sido un real privilegio liderar el gremio en Copiapó por casi dos años, en una época en que ha crecido mucho el área de la construcción en nuestra región, con importantes obras de constructividad y de desarrollo urbano, siendo el gremio un actor fundamental en este proceso. Desde esta posición, les entrego a todos los que han sido parte de esta obra de constructores, un saludo afectuoso, de igual manera a todos los que vendrán. Aún queda mucho por hacer en esta tierra, pero no quepa duda que lo que sembraron aquellos visionarios hombres ligados al rubro de la construcción en el año 1987, seguirá dando frutos para el desarrollo de los trabajadores, de nuestros socios, de nuestra industria y, por lo tanto, de Atacama.

Alberto Guerrero Mercado
Presidente
CChC Copiapó

Aún queda mucho por hacer en esta tierra, pero no quepa duda que lo que sembraron seguirá dando frutos para el desarrollo de Copiapó.