Actividad de la Construcción en la Región de Valparaíso sigue con tranco positivo

16 / 05 / 13

La actividad de la construcción en la Región de Valparaíso registró un aumento 6,8% en a marzo, comparado con el mismo mes del año pasado.

Así se desprende del Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR), dado a conocer hoy por la Cámara Chilena de la Construcción.

Según el estudio, el crecimiento de la actividad se fundó en una expansión de 15,2% en el indicador “Empleo Sectorial”, 12,2% en “Permisos de Edificación” y una caída de 2,1% en “Consumo de cemento”, lo que arrojó una variación positiva de 6,8% medida en 12 meses.

De esta manera la Región de Valparaíso se situó en el tercer mes del año como una de las regiones que tuvieron una expansión en su actividad constructiva.

De acuerdo a la IMACON, en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Magallanes la actividad de la construcción anotó en marzo un aumento igual o superior a 10% anual.

Particularmente, la Región de Antofagasta lideró el ranking basado en el crecimiento anual del indicador regional, al exhibir un alza de 31,7% en doce meses, resultado que se condice, en parte, con el notable incremento de la contratación de mano de obra, seguido por la mayor demanda de cemento.

De este modo, ambos efectos positivos –asociados a la demanda de factores productivos– más que compensaron la disminución de los permisos de edificación. En tanto, el desempeño de las regiones Coquimbo y Magallanes fue mayormente explicado por el crecimiento del empleo de la construcción.

IMACON AUMENTÓ 4,1% EN MARZO

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) –elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)–aumentó 4,1% en marzo respecto de igual mes de 2012, cifra menor en 0,6 puntos porcentuales que la registrada en febrero pasado. De esta forma, la actividad sectorial acumuló un alza de 4,9% anual en el primer trimestre de 2013.

El IMACON continúa así con su trayectoria de menores tasas de crecimiento anual, iniciada en septiembre de 2012. Sin embargo, en esta oportunidad tal situación se debió, en parte, al efecto de base de comparación más exigente, ya que, en términos de variación mensual, el indicador de marzo exhibió una leve recuperación en el margen, anotando una tasa de 0,4% mensual. Esto es coherente con el mayor dinamismo observado en la contratación de mano de obra y en la actividad de contratistas generales.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, precisó que “respecto de lo observado en enero y febrero, la actividad sectorial moderó en marzo su convergencia hacia su tendencia de largo plazo. No obstante, el deterioro de las solicitudes de permisos de edificación –que afecta con rezago el inicio de obras – y la menor demanda de insumos para la construcción, tanto en doce meses como en el margen, hacen altamente probable que la actividad de la construcción continúe perdiendo holguras de capacidad productiva, al menos en lo que resta del año”.