CChC asiste a presentación de mega plan de infraestructura regional al 2021

16 / 05 / 13
MOP-250x175.jpg MOP-250x175.jpg

Más de 600 kilómetros de caminos intervenidos; cobertura de un 100% de Agua Potable Rural en sectores concentrados y 70 nuevos servicios de APR en sectores semi concentrados; 12 nuevos puentes; 5 paseos y bordes costeros habilitados; y 69 mil hectáreas potenciales por mejoramientos en sistemas de riego y embalses, son algunos de los números que se espera lograr con la ejecución del “Plan Regional de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico al 2021”, del Ministerio de Obras Públicas.

En el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional fue presentado este instrumento del MOP, que consolida las diversas visiones del ámbito regional en torno al tema de la infraestructura y el agua y propone una cartera de proyectos que irán desarrollándose durante estos años.

La actividad estuvo encabezada por el intendente Raúl Celis, junto al seremi de OO.PP, Pedro Sariego y la directora nacional de Planeamiento del MOP, Vivien Villagrán, además de autoridades regionales, provinciales y locales y representantes del mundo empresarial, entre quienes destacó el consejero nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Hermán Rojas, quien asistió en representación del presidente regional Alejandro Vidal.

En la región de Valparaíso, este plan fue hecho en torno a tres ejes estratégicos: eje logístico; eje hídrico; y eje ciudad y patrimonio. El secretario regional ministerial de OO.PP., Pedro Sariego, explicó que el trabajo se enmarcó en la Estrategia de Desarrollo Regional. El monto total de inversión del plan alcanza a un billón 700 mil millones de pesos.

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es primordial trabajar en la planificación futura de las obras, y acá lo estamos haciendo de acuerdo a un plan que se ha elaborado con las visiones y necesidades regionales de infraestructura y manejo del recurso hídrico. Toda nuestra inversión futura se basa en esta cartera donde por ejemplo están los proyectos en materia hídrica como los embalses laterales del Aconcagua y las piscinas de infiltración; construcción de colectores de aguas lluvias; mejoramientos y nuevos servicios de agua potable rural, nuevos puentes, paseos costeros y estudios de gestión hídrica, entre otros”, destacó Sariego.

CARTA DE NAVEGACIÓN

El “Plan Regional de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico al 2021”, es una iniciativa que el MOP generó en cada una de las regiones del país, de acuerdo a su realidad.

La ministra de OO.P., Loreto Silva, destacó en la presentación de los libros con el resumen ejecutivo del plan, que se trata de una carta de navegación del MOP para “orientar nuestras inversiones en beneficio directo del desarrollo social económico y cultual de la ciudadanía”. Además, está enmarcado en el Programa de Modernización del MOP.

Sariego explicó que “para la elaboración del Plan se desarrollaron dos talleres de participación con actores regionales públicos y privados y representantes de los servicios MOP (350 participantes).

Adicionalmente se desarrolló un trabajo territorial conjunto, con la participación de la totalidad de los municipios continentales, representados por sus Secretarías de Planificación y los alcaldes respectivos”, precisó el seremi.