IMACON aumentó 4,1% en marzo

16 / 05 / 13
construccion8.jpg construccion8.jpg

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) –elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– aumentó 4,1% en marzo respecto de igual mes de 2012, cifra menor en 0,6 puntos porcentuales que la registrada en febrero pasado. De esta forma, la actividad sectorial acumuló un alza de 4,9% anual en el primer trimestre de 2013.

El IMACON continúa así con su trayectoria de menores tasas de crecimiento anual, iniciada en septiembre de 2012. Sin embargo, en esta oportunidad tal situación se debió, en parte, al efecto de base de comparación más exigente, ya que, en términos de variación mensual, el indicador de marzo exhibió una leve recuperación en el margen, anotando una tasa de 0,4% mensual. Esto es coherente con el mayor dinamismo observado en la contratación de mano de obra y en la actividad de contratistas generales.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, precisó que “respecto de lo observado en enero y febrero, la actividad sectorial moderó en marzo su convergencia hacia su tendencia de largo plazo. No obstante, el deterioro de las solicitudes de permisos de edificación –que afecta con rezago el inicio de obras[1]– y la menor demanda de insumos para la construcción, tanto en doce meses como en el margen, hacen altamente probable que la actividad de la construcción continúe perdiendo holguras de capacidad productiva, al menos en lo que resta del año”.

Análisis de los subcomponentes del IMACON[1]:

La demanda de materiales para construcción, que se obtiene a partir de los despachos físicos industriales y la venta de proveedores de materiales, experimentó, en promedio, una contracción anual durante el trimestre móvil enero-marzo. Los despachos de materiales disminuyeron 3,3% anual en marzo y las ventas de proveedores se contrajeron 0,5% en doce meses.

La superficie autorizada para edificación retrocedió 1% en marzo respecto de igual mes de 2012 y experimentó una desaceleración en el margen. Dentro del indicador, la superficie autorizada para edificación con destino habitacional volvió a disminuir, en términos anuales y en el margen.    

La actividad de contratistas generales (CCGG) continúa altamente dinámica. En marzo, aumentó 97,6%, cifra que se sitúa entre las mayores tasas de crecimiento anual desde que se llevan registros del indicador. Así, la actividad de CCGG continúa expandiéndose tanto en doce meses como en el margen, en línea con el favorable desempeño del ítem obras civiles y montaje.

La contratación de mano de obra anotó un alza de 8,3% anual durante marzo. En términos de crecimiento mensual y corregido por el efecto estacional y calendario, la serie de ocupados del sector exhibió una variación positiva en el margen (2,2%). Esto representa una creación cercana a los 55.000 puestos de trabajo en un año (en términos desestacionalizados).

INACOR de marzo

En las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Magallanes la actividad de la construcción anotó en el mes de marzo una expansión igual o superior a 10% anual, según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR).

Particularmente, la Región de Antofagasta lideró el ranking basado en el crecimiento anual del indicador regional, al exhibir un alza de 31,7% en doce meses. Este resultado se condice, en parte, con el notable incremento de la contratación de mano de obra, seguido por la mayor demanda de cemento. De este modo, ambos efectos positivos –asociados a la demanda de factores productivos– más que compensaron la disminución de los permisos de edificación. En tanto, el desempeño de las regiones Coquimbo y Magallanes fue mayormente explicado por el crecimiento del empleo de la construcción 


[1] Para un análisis más detallado de la relación permisos de edificación/inicios de obras del mismo sector, solicitar Minuta N°12 de la Coordinación Económica de la Gerencia de Estudios de la CChC.

En Antofagasta, Coquimbo y Magallanes la actividad de la construcción anotó en marzo una expansión igual o superior a 10% anual.