Servicio de Salud Magallanes y MOP expusieron proyectos a la CChC Nacional a través de Videoconferencia

14 / 05 / 13
videoconferencia.jpg videoconferencia.jpg

A través de una videoconferencia el director regional del Servicio de Salud Magallanes, Dr. Jorge Flies y el Director de Arquitectura del MOP, Jorge Cortés presentaron a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a nivel nacional, y a diversas empresas convocadas, una serie de proyectos que se ejecutarán en la región, principalmente aquellos que están dentro del Convenio de Programación del Ministerio de Salud con el Gobierno Regional, como los liderados por la Dirección de Arquitectura en materia de la construcción de Hospitales en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

En su exposición, el Doctor detalló la metodología de las licitaciones, para las cuales se están considerando bases que poseen la respectiva toma de razón, con el objeto de acortar los tiempos en el proceso. Tal es el caso del Centro Asistencial de la capital de la Provincia Antártica, mientras que para Porvenir y Natales se está trabajando con el Decreto 108, que permite licitar un proyecto en calidad de ejecución de diseño y de obras a las empresas que postulan. Las obras de los hospitales involucran una inversión de $ 41.000 Millones, existiendo además otros proyectos que involucran inversiones totales por $70.000 millones. Entre éstos se encuentran obras paralelas al Hospital Clínico de Magallanes, como el nuevo Centro de Rehabilitación, el Hogar de Acogida, el nuevo Complejo de Salud Mental y el nuevo Geriátrico.

“Son proyectos de gran envergadura y nos interesa que el máximo de empresas pueda concurrir a los procesos licitatorios”, enfatizó el director del Servicio de Salud Magallanes, quien se manifestó satisfecho con la presentación y concurrencia.

En tanto, el Presidente Regional de la CChC, Cristian Prieto, señaló que “se ha generado una sinergia con la Dirección de Arquitectura y con el Servicio de Salud Magallanes de tal forma que la información y generación de los proyectos de Hospitales y Sanitarios sean liderados desde la Región de Magallanes, lo cual es de gran importancia dado que la Dirección de Arquitectura es la unidad técnica por excelencia para la ejecución de proyectos en Regiones, y así lo entendemos en la CChC. Además, los proyectos del Servicio de Salud son los más importantes que se ejecutarán por esta unidad en muchos años, y los más importantes en el Sector Salud desde la conclusión del Hospital Clínico de Punta Arenas, por lo que entendemos la relevancia que tendrán en el dinamismo de Infraestructura Pública y Construcción en Magallanes por al menos los próximos tres años”.

Desde Punta Arenas asistieron a la videoconferencia funcionarios del MOP, de Salud y Empresas Constructoras Regionales, y desde Santiago los socios que componen el Grupo de Trabajo MINSAL y los Comités de Obras de Infraestructura Pública y de Contratistas Generales liderados por sus respectivos Presidentes Srs. Carlos Zepellin y Manuel José Navarro.—