Una oportunidad para mejorar

14 / 05 / 13

Sorpresa arrojó en todas las comunas del país los resultados del estudio elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que buscaba actualizar el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2013, cuya última revisión fue el 2002.

Mayor fue la sorpresa al conocerse que Calama, integraba el selecto grupo de comunas con mejor índice de calidad de vida urbana a nivel nacional, superando a ciudades con mayor cantidad de habitantes como el mismo Santiago, Viña del Mar e, incluso, el mismo Antofagasta.

Sin embargo hay que considerar que esta nueva “foto” sólo buscó comparar los resultados del 2002, año en que nuestra comuna ocupó el lugar 12, es decir, hay un avance de dos puestos que puede estar justificado en la mejora inmobiliaria y de infraestructura de la ciudad, dado el traslado de los habitantes del campamento minero de Chuquicamata a Calama y el nacimiento de nuevas exploraciones mineras cercanas a este último centro urbano, que incentiva obviamente la llegada de mayor mano de obra de otras latitudes del país a la zona en búsqueda de oportunidades laborales y económicas.

Destacar también que durante la versión 2013, el ICVU incluyó por primera vez un análisis de las principales ciudades intermedias; es decir, aquellas con poblaciones sobre 50 mil habitantes. En este caso, el índice lo lideró también Calama dada principalmente su condición de ciudad vinculada a la actividad minera; variable objetiva que no resiste reparo ni análisis alguno.

No olvidar también que el ICVU este año se respaldó en información actualizada de todas las fuentes oficiales disponibles, como la Casen 2011, el Censo 2012, y los resultados más recientes del Simce.

Pese a lo anterior, tengamos claro que este instrumento de medición y gestión no buscó sesgar ni mimetizar la realidad que vivimos a diario sus habitantes, sino convertirse en una herramienta más para que todos los actores de la comuna, desde sus respectivos ámbitos, trabajen para ir cerrando aún más las brechas de calidad de vida y desigualdad que existen en muchas comunas del país y en la cual, sin duda, también está el gran Calama. Ese es el desafío que tenemos todos quienes queremos a una comuna próspera y desarrollada, para así mejorar objetivamente nuestra calidad de vida y de las generaciones que vendrán. Que así sea.

Carlos Villablanca Hans
Presidente
CChC Calama

Icvu es una herramienta más para que todos los actores de la comuna trabajen para ir cerrando aún más las brechas de calidad de vida.