Iquique entre las 10 ciudades con mejor calidad de vida urbana

08 / 05 / 13
Iquique-2.jpg Iquique-2.jpg

Entre las 10 ciudades con mejor calidad de vida se ubicó Iquique, de acuerdo al ICVU 2013, estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en conjunto con el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU) mide las condiciones de vida objetivas de la población, a través de un ejercicio estadístico que evalúa seis dimensiones: Condición Laboral, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente, así como Vivienda y Entorno.

De acuerdo a este estudio, Iquique se sitúa en el noveno lugar -a nivel nacional- de las comunas con mejor índice de calidad de vida urbana; junto con Vitacura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Concón, Ñuñoa, Machalí y Calama.

Es destacable el caso de Iquique, ya que subió 16 puestos en relación al ICVU 2002 -año del último Censo con data completa conocida-. Así como la expectante posición que logran en el índice 2013 las ciudades vinculadas con la actividad minera: Machalí, Iquique y Calama, a las que se suman Antofagasta (11) y Copiapó (13).

“Tanto Iquique como las ciudades del norte han recibido el impacto de la actividad minera, que durante la última década ha sido estable y positivo, lo cual ha permitido mejorar la calidad de vida y el crecimiento urbano de la ciudad. Además, de la minería, Iquique cuenta con otros importantes sectores productivos como el turismo, comercio y la construcción, actividades que permiten diversificar y dar continuidad a estas opciones de desarrollo”, indicó el presidente de la CChC Iquique, Enrique Guajardo.

De la misma manera, el presidente de la Cámara Regional enfatizó en la importancia del sector, agregando “El gremio constructor es un actor trascendental en el crecimiento de Iquique, ya que se presenta como un aliado estratégico para materializar iniciativas de las principales actividades económicas de nuestra zona. Asimismo, existe una gran preocupación de la CChC Iquique y sus socios por el desarrollo local, quienes con gran esfuerzo consideran los impactos y realizan las respectivas obras de mitigación en cada uno de sus proyectos inmobiliarios”.

Por otro lado, Alto Hospicio figura entre las comunas peor evaluadas en el ICVU 2013. Dentro de esta clasificación, también aparecen La Pintana, Cerro Navia, Puente Alto, El Bosque, Padre Las Casas, Pedro Aguirre Cerda, Coyhaique, San Ramón y Osorno, todas las cuales bajaron su ubicación respecto del ICVU 2002.

En el caso de las áreas metropolitanas –capitales regionales que por sí solas o conurbadas con otras comunas suman más de 300.000 habitantes–, el mejor ICVU en 2013 lo obtuvo Antofagasta, seguida de Iquique-Alto Hospicio, Gran Concepción y Gran Santiago, todas las cuales superaron la media nacional. Esta condición no fue lograda por
las restantes 6 áreas metropolitanas que considera la muestra. El último lugar de este subíndice fue ocupado por Chillán-Chillán Viejo.

“El que Alto Hospicio aparezca bajo en el ranking y en la evaluación de áreas metropolitanas aparezca en segundo lugar por la conurbación Iquique-Alto Hospicio, está determinado porque el ICVU se calcula de acuerdo a la proporcionalidad de la población, la cual es mucho más alta en la capital regional”, señaló el coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica, Arturo Orellana.

El ICVU 2013 se plasmó sobre la base de 33 variables objetivas, incluyendo información actualizada de todas las fuentes oficiales disponibles, como la Casen 2011, los resultados más recientes del Simce y el Censo 2012, sólo para efectos de distribuir el resultado comunal según los habitantes de dicho territorio.

Con la presentación de este estudio se dio inicio a la Semana de la Construcción 2013, evento organizado anualmente por la CChC y que reúne a los principales representantes del sector.