Avanzando en la consolidación del transporte público fluvial

08 / 05 / 13

El enorme avance para la consolidación del transporte público fluvial de Valdivia que se ha registrado en los últimos días, es una clara muestra de que cuando se piensa en grande y se trabaja de manera mancomunada entre los sectores público y privado, se pueden lograr cambios positivos para las comunidades, en plazos menores a los que estamos acostumbrados, derrotando la burocracia y haciendo primar el sentido común.

Porque pese a que llevamos un par de temporadas viendo navegar silenciosamente estas embarcaciones por la ciudad, recién ahora están confluyendo las voluntades de los actores involucrados -Municipalidad, Dirección de Obras Portuarias, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Armada de Chile y Gobierno Regional, entre otros- para factibilizar este proyecto.

Lo anterior configura, sin duda, un hito para Valdivia y la región, pero también para el país. Volvemos a darle la cara a nuestro río, para incorporarlo al quehacer diario, dando un ejemplo de sustentabilidad en el transporte urbano, contando con embarcaciones con cero emisión de contaminantes, de tecnología y fabricación completamente valdivianas, que constituyen un orgullo para la ciudad. Bien por Alwoplast, Navtec y Visión Valdivia, que antepusieron el bien común de los habitantes y visitantes de la capital de la Región de Los Ríos, a la rentabilidad de un emprendimiento que probablemente nunca sea económicamente beneficioso.

Como CChC Valdivia sólo nos queda felicitar a todos quienes han estado involucrados en la materialización de este proyecto, que el pasado 24 de abril concretó un paso importante, al instalarse la primera piedra del muelle Los Castaños, en Isla Teja, el primero de una amplia red de muelles públicos, que superarán los 20, en el circuito urbano de nuestros ríos.

Ponemos también a disposición de esta iniciativa, conocida como Transporte Fluvial Sustentable (TFS), nuestra energía y conocimientos, aportando en todo lo que podamos para concretar su plena ejecución en el menor tiempo posible.

Felipe Spoerer Price
Primer Vicepresidente CChC Valdivia

Hemos vuelto a darle la cara a nuestro río, para incorporarlo al quehacer diario.