Información para mejorar la calidad de vida

08 / 05 / 13

Lo primero que hay que destacar es el esfuerzo desplegado por la CChC y la PUC por entregar al país,  a través del Índice de Calidad de Vida Urbana, información de calidad con un trabajo sistemático de varios años.

Se trata de un estudio que se ha consolidado como un efectivo instrumento de medición de la calidad de vida de los chilenos y de gestión, para todos los actores interesados en disminuir las brechas en esa calidad de vida, que aún persisten en las comunas del país.

A través de una metodología reconocida internacionalmente y con resultados avalados por una investigación seria que catastra todos los datos disponible en el país, hoy la Cámara puede ofrecer información de calidad que permitirá apoyar las decisiones de las personas y el diseño de políticas públicas efectivas y eficientes, que recojan y se basen en buenas fotografías de la realidad de nuestras comunas y ciudades. Por lo mismo, es una expresión de la responsabilidad social del gremio de la construcción.

Respecto de los datos que arrojó el estudio, es muy destacable que nuevamente Concón figure como la comuna con la mejor calidad de vida de la Región de Valparaíso y en el top ten de las comunas con mejor calidad de vida de Chile. De hecho, es la que tiene el mejor índice de todas las comunas del país fuera de la Región Metropolitana. 

Llama la atención, por ejemplo, que las dimensiones “Salud y Medio Ambiente” y “Vivienda y Entorno”, en Concón se sitúan muy por sobre la media nacional. Esto viene a ratificar que es una comuna ideal para vivir y descansar, como lo expresa su enorme crecimiento demográfico de los últimos años, lo que a su vez ratifica su vocación turística.

Como vemos, los atributos que ofrece Concón son muchos, pero para que esa calidad de vida se mantenga y mejore, y en atención a su explosivo crecimiento, es necesario apoyar este desarrollo adoptando las medidas necesarias. Y en ese marco creemos que es urgente hacer las inversiones requeridas para mejorar la infraestructura vial y la conectividad, apalancando al mismo tiempo el desarrollo del turismo, que es la principal fuente de ingresos de su población.

Viña del Mar en tanto, está en el lugar 27, mucho más abajo de lo que quisiéramos, pero por sobre el promedio nacional. Destaca si, el buen indicador alcanzado en la dimensión “Vivienda y Entorno”, pero está por debajo del promedio país en áreas importantes como “Condición Laboral” y “Ambiente de Negocios”.

Por otro lado, es preocupante lo que ocurre con Valparaíso que se ubicó 81° entre las 93 comunas estudiadas del país. Lamentablemente esta no es una tendencia nueva. Y nos preocupa especialmente por su gente.

Un indicador claro que grafica lo que ocurre en la comuna puerto es que todas las dimensiones estudiadas se ubican por debajo del promedio nacional. Pero la dimensión “Ambiente de Negocios”, por ejemplo, está muy por debajo del promedio país, lo que tiene un correlato en que “Condiciones  Laborales” también está muy rezagada de la media.

También están lamentablemente por debajo del promedio nacional, las dimensiones “Salud y Medio Ambiente” y “Vivienda y Entorno”, reflejando que el problema de la vivienda es grave en Valparaíso,

Lamentablemente estos datos se entienden claramente al constatar las dificultades que se encuentran en Valparaíso a la hora de pretender hacer inversiones de cualquier tipo. La histórica oposición, muchas veces inexplicable, de determinados grupos de interés, se traduce en que infinidad de proyectos se entraben durante años; y en que no se concreten obras, particularmente de infraestructura y equipamiento urbano, que son claves para mejorar la calidad de vida de su población. Todo esto termina finalmente desalentando a los inversionistas que se van de la ciudad. O que no regresan.

De esta manera, las graves carencias de infraestructura habitacional y urbana se expresan nuevamente en Valparaíso. Por ello  esperamos que se tome nota de estos datos y se cambie la actitud hacia las inversiones en la comuna.

Finalmente, es destacable que las comunas de Villa Alemana y Quilpué mejoraron sus respectivos indicadores y su posición relativa en el ranking respecto de otras comunas del país, resaltando sus buenos niveles en las dimensiones “Salud y Medio Ambiente” y “Vivienda y Entorno”. 

Ello aún cuando en ambas comunas las dimensiones “Condiciones Laborales” y “Ambiente de Negocios” están por debajo del promedio nacional. Eso es algo de lo que hay que preocuparse y ocuparse.

Alejandro Vidal Planas
Presidente CChC Valparaíso

Es preocupante lo que ocurre con Valparaíso que se ubicó 81° entre las 93 comunas estudiadas en el ICVU.