Lorenzo Constans: “El sector privado hace mucho por el país, hay que demostrar la importancia que tiene la actividad empresarial”

03 / 05 / 13
DSCI0066-e1367606377675.jpg DSCI0066-e1367606377675.jpg

Invitado por la CChC Copiapó, el ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio y de la Cámara Chilena de la Construcción –y miembro activo del gremio-, hizo una excelente exposición sobre los desafíos económicos de nuestro país en la capital de la III Región. Su charla estuvo marcada por tres ejes: actividad gremial, energía y educación.

“Mi primer mensaje es, si hay preocupaciones transversales de distintas actividades productivas, es importante que se hagan reuniones entre los gremios dos o tres veces al año en todas las regiones, donde se puedan intercambiar inquietudes. Esto es una manera de tener vínculos e influir en las decisiones de las autoridades centrales”.

Lorenzo Constans Gorri realizó una charla en el Hotel Chagall, ubicado Copiapó, donde abordó distintas temáticas contingentes a la economía chilena y a la realidad empresarial que vive el sector privado. Así, de acuerdo a su experiencia como líder gremial tanto de la CChC como de la CPC, abordó la necesidad de generar espacios donde los representantes de las actividades productivas de cada zona, puedan unirse en pos de formar lazos que permitan generar una “voz”. “Los gremios deben trabajar unidos, aportar con sus ideas”.

Pero esto no sólo tiene que ver con llegar a las autoridades, sino también con tener comunicación con la comunidad.  Según Lorenzo Constans, hoy existe un trabajo muy importante que está haciendo el sector empresarial y que no se está demostrando. “La actividad privada está siendo muy criticada, lo que hay que hacer es mostrar su importancia”.

Para graficar este punto, el ex presidente de la CPC puso como ejemplo las iniciativas sociales que ha realizado la Cámara Chilena de la Construcción: “Nuestro gremio fue fundador de la Mutual, para que los trabajadores se recuperaran de sus accidentes, esa entidad comenzó a funcionar antes que se hiciera una ley que regulara ese tema. Queda demostrado que no solo la ley genera beneficios, sino que cuando hay iniciativas de empresarios con preocupación social, también los hay”.

En este sentido, comentó sus experiencias de cómo actuó el sector privado en dos de los episodios más difíciles que le ha tocado vivir al país últimamente: la crisis económica del 2008 y el terremoto del 27 de febrero de 2010. “Lo primero que hicimos en la crisis del 2008 fue buscar por todos los medios que las empresas constructoras lograran pasar el embate de la crisis, así la gente no perdiera el empleo”.

En cuanto a uno de los movimientos telúricos más grandes que han sucedido en la historia de Chile, recordó: “Lo primero que hicimos fue despejar los escombros de las calles. Para eso enviamos máquinas, las pusimos a disposición de las autoridades y limpiamos muchas ciudades en el sur.  De esta manera pudieron entrar camiones con comida, agua, con distintas elementos de primera necesidad. La gente con la ciudad más ordenada pudo tranquilizarse”.

Sin embargo, también dejó claro que la tarea de comunicar no es fácil y que el marco ético en que deben actuar los empresarios, debe ser siempre muy estricto. “Por uno que haga trampa, perjudica a 100 que hayan hecho algo bueno. Por eso es que en la Cámara están las normas del buen constructor y otras iniciativas en esta búsqueda. La ética debe estar presente en toda actividad humana, la buena conducta es imprescindible”.

ENERGÍA

Lorenzo Constans también abordó unos de los temas más importantes que se discuten hoy a nivel nacional, que tiene que ver con la escasez energética, problemática que tiene una alta relevancia para la región de Atacama. “Si nosotros no tenemos energía, vamos a hipotecar el futuro del país. Sin energía no podemos hacer nada. En Perú es mucho más barata, en otros países se subsidia y eso le quita competitividad al país, lo que significa que en precios no se puede competir”.

Además, comentó que esto no sólo repercute en el ámbito empresarial, sino en la vida cotidiana de las personas. “Cuando uno dice que el pan es más caro o que el metro de Santiago no va a tener aire acondicionado, es porque la energía es muy cara”.

En busca de una solución, Lorenzo Constans plantea que: “El tema de la energía hay que acercarlo a la población y para eso hay que cruzar ciertas fronteras: colegios, universidades, familia, hay que ir a explicarlo. No hay ninguna actividad humana que no genere perjuicios, pero deben ser controlados. Así los beneficios son mucho mayores”. Sin embargo, existe la responsabilidad de que esta comunicación siempre tenga un respaldo técnico: “Hay que transmitir esto con documentación”.

Para esto la necesidad de voluntad tanto política como social, es imprescindible: “Falta un gran acuerdo nacional, guiada por los líderes del país”.

EDUCACIÓN

Otro de los temas conflictivos en la agenda nacional tiene que ver con la educación. “El sector privado está comprometido con la educación de Chile”, puntualizó Lorenzo Constans.

Sobre este tema, recalcó el ex presidente de la CChC: “La representación que tiene hoy el sector empresarial en Chile es la más importante. INACAP, por ejemplo, enseña a la misma cantidad de personas que la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Santiago juntas. Además tiene cobertura en todas la regiones del país”.

Para terminar, comentó que la educación debe ser de calidad para mejorar las cualidades técnicas de los estudiantes y en este punto los gremios han realizado un trabajo fundamental. “Cuando era presidente de la Confederación, hicimos un estudio de los liceos de educación pública que tiene la CPC y vimos que ningún municipalizado es mejor que el peor de ese organismo”.