Diálogo constructivo

29 / 04 / 13

Como Cámara Chilena de la Construcción, hemos insistido respecto a la necesidad de cambiar el Plan Regulador de Arica para proyectar con realismo el crecimiento de nuestra ciudad. Y, tras reunirnos con el alcalde Salvador Urrutia, vemos que se abre en el horizonte la posibilidad de avanzar en este camino.

A la buena voluntad del alcalde, se suma el trabajo en conjunto que estamos realizando con el Colegio de Arquitectos de Arica, llegando al consenso con la autoridad de que debemos avanzar por dos vías.

La primera, es realizar enmiendas a la normativa urbanística de la ciudad, lo que permitirá -en el corto plazo, dado que solamente implica la voluntad del alcalde y concejales-, efectuar algunas modificaciones con las que se lograría, por ejemplo, aumentar la densidad de habitantes por hectárea, altura y coeficiente de edificación, entre otras.

Con estas enmiendas se puede avanzar en descomprimir el mercado inmobiliario que, producto de los altos costos de los terrenos y los límites constructivos, aumentan los costos de la viviendas y frenan el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales.

El segundo camino es de más largo aliento, pero indispensable e ineludible: modificar el Plan Regulador. Sólo un cambio profundo de la normativa permitirá tener transformaciones significativas en el desarrollo urbano de nuestra ciudad y proyectarnos también en el ámbito turístico y comercial, eliminando trabas que rayan en el absurdo para un territorio que tiene como eje de desarrollo los servicios. Por eso, insistimos en revisar y modificar el Plan Regulador lo antes posible.

La Cámara junto al Colegio de Arquitectos ya tiene propuestas concretas que presentarán al alcalde Urrutia, avaladas técnica, social y económicamente; y esperamos que sean coincidentes con las que evalúa el municipio.

Estamos convencidos que este trabajo en conjunto entre privados y municipio dará buenos frutos en el corto y mediano plazo. Las capacidades técnicas, humanas y voluntades están y, por sobre todo, el compromiso de aportar al desarrollo de Arica.

Luis Maturana Jarpa
Presidente
CChC Arica

Insistimos en la necesidad de cambiar el Plan Regulador de Arica para proyectar con realismo el crecimiento de nuestra ciudad.