Conectividad Alerce - Ruta 5

29 / 04 / 13
Melcon-Martabid.jpg Melcon-Martabid.jpg

Tras escuchar las propuestas de los vecinos de Valle Volcanes y revisar las ocho alternativas de conectividad estudiadas entre Alerce y Puerto Montt, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció que la conexión entre ambos polos urbanos, consistirá en la fusión de los estudios 2 y 4, no considerándose pasada por el citado sector residencial.

La Cámara ha entregado su visión y propuestas a las autoridades de cada época, sobre las diversas necesidades que requiere Alerce, desde que estaba en operación la Unidad de Gestión dispuesta por el Minvu para el entonces proyecto Alerce, especialmente en cuanto conectividad, áreas verdes, implementación del sector industrial, servicios, comercio y educación, logrando materializar por cuenta propia, a través de la Corporación Primera Infancia (Coprin) de CChC Social, la construcción de la Sala Cuna y Jardín Infantil Relmu, en el año 2010, el cual próximamente recibirá certificación ambiental de establecimientos educacionales.

Para seguir desarrollando Alerce, sin embargo, se deben generar condiciones que propicien la inversión privada, ante lo cual surge la urgente necesidad de conectar Alerce (Ruta V-505) con la Ruta 5. Esta solución, de aproximadamente 5 kilómetros de longitud, debiera ser muy rápida desde el punto de vista técnico, ya que su desarrollo sería a través de zonas rurales sin desarrollo habitacional. De esta manera, no sólo se aliviaría la congestionada ruta Puerto Varas - Alerce - Puerto Montt, sino que conectaría Alerce con el resto de la Región y el país. Además, estimularía el interés de las empresas por instalarse en el Barrio Industrial que el Plan Regulador de la comuna de Puerto Montt tiene considerado en Alerce. Si a eso se sumara la creación, por ejemplo, de un incentivo tributario para invertir en Alerce, se generarían nuevas fuentes de trabajo y se impulsaría su desarrollo.

Como gremio nos comprometemos, a través de nuestro Grupo de Trabajo Desarrollo Urbano y del Ciclo “Construyendo Ciudad 2013”, a seguir abriendo espacios de debate y de participación ciudadana, para proponer las soluciones de conectividad integrales que la ciudad requiera. De la misma manera, invitamos a las autoridades a trabajar coordinadamente entre sus ministerios, las propuestas de infraestructura vial que generen un gran impacto urbano, sin dejar de lado variables tan determinantes como el crecimiento inmobiliario, el parque automotor, la opinión de los vecinos y el apoyo técnico que nuestro gremio siempre ha puesto a disposición.

Melcon Martabid R.
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción Puerto Montt

Como gremio nos comprometemos a seguir abriendo espacios de debate para proponer las soluciones de conectividad integrales.