Rafael Garay: “Hay una gran oportunidad para instituciones que logren mostrar un aporte a la calidad de vida”

25 / 04 / 13
cchc-Rafael Garay: “Hay una gran oportunidad para instituciones que logren mostrar un aporte a la calidad de vida”

Confiado en la marcha general de la economía del país para lo queda del año se manifestó Rafael Garay, basando su optimismo fundamentalmente en el manejo responsable de las cuentas fiscales exhibido a la fecha por el gobierno y en el alto dinamismo registrado por sectores que fueron golpeados por la crisis financiera de 2008-2009, como la construcción y la industria.

Así lo manifestó el destacado economista y asesor internacional, quien llegó hasta Viña del Mar para participar en una nueva versión del Ciclo de Conferencias Construyendo Región que organiza la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Valparaíso en conjunto con Duoc UC, y que se realizó el 23 de abril en el centro de eventos del Hotel y Casino Enjoy, oportunidad donde Garay expuso “Aspectos relevantes de la contingencia económica mundial y de nuestra Región” ante un centenar de invitados del gremio.

A ese escenario positivo sumó la existencia de elementos como “una baja presión inflacionaria (más allá de las discusiones sobre el cálculo del IPC), un dinamismo alto en consumo (expansión cercana al 10%) y alta inversión de los grupos económicos importantes del país en sectores como el retail y la banca”.

Sin embargo, el experto en finanzas advirtió de algunos procesos y fenómenos que pueden enturbiar el panorama, todo en el contexto del año electoral que se acerca y que atravesará las discusiones de los temas pendientes que consideró centrales para el país y para las decisiones de los actores privados y públicos. Muchos de ellos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas y para igualar las oportunidades de los chilenos.

Entre estos destacó la educación, el sistema de AFP y las bajas pensiones, el abastecimiento energético, los problemas con el modelo de Isapres, una posible reforma tributaria y el alto endeudamiento de los chilenos.

Mencionó como preocupante “la expectativa de posibles problemas energéticos por sequía y falta de diseño, que conlleva un alto costo del Mwh (mega watt hora) del orden de los 213 dólares –comparado con Argentina donde el Mwh cuesta 50 dólares-”.

REFORMA TRIBUTARIA

En el área impositiva comentó que la reforma tributaria es una discusión pendiente pues “la modificación efectuada durante 2012 dejó el tema en carpeta” y recordó que “hay candidatos (a la Presidencia) que plantean subir hasta 25% el impuesto de primer categoría”, destacando al mismo tiempo que “el año electoral dificulta y entrampa el debate técnico. Es de esperar posiciones populistas”.

En este contexto Rafael Garay estimó que el país terminará 2013 con una expansión del PIB de 5,1%, con un IPC de 3%, desempleo de entre 6,4% y 6,9%, una tasa de interés rectora del Banco Central de 5% y con el cobre en un rango de precios de entre 3,30% y 3,66% (de acuerdo a las proyecciones de Cochilco).

Finalmente Rafael Garay llamó a los empresarios a actuar con sentido de responsabilidad social y a diferenciarse de los malos empresarios. “Hay una gran oportunidad en 2013 para instituciones que logren mostrar un real aporte a la calidad de vida; énfasis social, con foco en la RSE; y respeto por las personas. Existe espacio para la diferenciación”, concluyó.

Cabe destacar que el Ciclo de Conferencias Construyendo Región de la CChC Valparaíso, se encuentra en su duodécima temporada ininterrumpida. En este sentido el presidente regional del gremio, Alejandro Vidal, agradeció el apoyo y la presencia activa de socios y amigos de la Cámara regional que apoyan la realización de este evento, como DuocUC, Chilquinta Energía, Mutual de Seguridad, Caja Los Andes, Gas Valpo, Link Humano y Radio Bío Bío.

EXPERIENCIA ESCANDINAVA

Rafael Garay es ingeniero comercial de la Universidad del Desarrollo, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y Doctorado en Economía y Negocios Internacionales de la Universitat de Lleida. Posee estudios sobre modelos escandinavos de desarrollo, ha trabajado en labores directivas y académicas en diversas universidades y ha sido profesor invitado en planteles tanto en Chile como el extranjero (Japón, Tailandia y Argentina).

Actualmente Rafael Garay es Gerente del Departamento de Estudios de “Felices y Forrados”, panelista del programa “Buenos Días Mercado” de radio Conquistador y Director en Think & Co.