Comprometidos con la seguridad laboral

25 / 04 / 13

Quienes nos relacionamos directamente con la industria minera hemos visto como diversas compañías de este sector han estado implementando una serie de medidas en materia de seguridad para de esta forma evitar la ocurrencia de accidentes en sus faenas e instalaciones productivas.

La Delegación Regional El Loa de la Cámara Chilena de la Construcción felicita y apoya dichas iniciativas, pues como gremio empresarial mantenemos en forma constante una especial preocupación por la seguridad, implementando y desarrollando sistemas de gestión tendientes a cuidar la vida de nuestros trabajadores a la hora de desarrollar sus labores.

Actualmente nuestro gremio reúne a 48 empresas, de las cuales más del 60%  mantiene relaciones contractuales con las principales mineras de la zona, generando del orden de 3 mil empleos, directos e indirectos, en el sector minero industrial de la región y particularmente de la provincia El Loa. 

Por lo mismo, hemos generado y concurrido a diversas instancias de diálogo con los ejecutivos a cargo de la seguridad al interior de las compañías mineras, generando una enriquecedora experiencia que nos permite mejorar continuamente la implementación de estas normas y reglamentos.  

En este ámbito, creemos pertinente agradecer a las empresas mineras la voluntad para acoger nuestros puntos de vista, los cuales pasan mayoritariamente por la forma y  plazos dados para la implementación de estas normas pues, como en todo cambio, existen factores de impedimento, los cuales sólo son posibles de soslayar de la mano de un trabajo mancomunado para lograr los objetivos trazados.

Recordar también que la clave para optimizar los costos en seguridad será siempre la prevención conductual de los trabajadores por sobre cualquier otro tipo de inversión. En otras palabras, el autocuidado y una conducta personal segura serán siempre más efectivos que otras iniciativas. Es por esto que no debemos cesar en la lucha de capacitar, educar e incentivar a nuestros trabajadores.

Finalmente, hacemos un amplio llamado a cada uno de nuestras empresas socias y sus trabajadores a asumir una actitud pro activa en materia de seguridad, respetar las normativas en todo momento, pues el compromiso por la vida debe ser de todos, es decir desde el trabajador hasta la empresa mandante.

Como gremio reafirmamos públicamente este compromiso con la seguridad y por lo mismo seguiremos propiciando y participando en todas aquellas instancias que nos permitan mejorar continuamente.

Carlos Villablanca Hans
Presidente Delegación Regional El Loa
Cámara Chilena de la Construcción

Como gremio reafirmamos este compromiso con la seguridad y seguiremos participando en todas las instancias que nos permitan mejorar.